Buceando en la cala Mascarat de Altea


Al sur de la extensa pared del Morro de Toix encontramos la acogedora cala del Mascarat, donde tantas veces nos hemos sumergido.

La cala Mascarat de Altea es una pequeña playa de bolos de grava que habitualmente goza de aguas calmadas con muy buena visibilidad, en parte debido a que su orientación Sur y la punta que la cierra por el otro costado, la protegen de vientos de levante y de componente norte.

Al encontrarse apartada del pueblo de Altea no suele estar muy frecuentada, ni incluso en pleno verano, pero lo que es ahora es un auténtico remanso de paz. Para llegar a ella hay que dirigirse al club náutico Campomanes o el puerto deportivo Marina Greenwich y no entrar, sino pasar de largo por un camino que nos lleva directamente a la playa.

Tenemos que acercarnos a la zona del chiringuito, donde está la lengua de roca. Lo más cerca posible montamos el equipo y entramos al agua, encontrando un fondo de pequeñas piedras y arena, pero a poco que avancemos comienza a hacer su aparición la pradera de Posidonia oceánica,  tupida y en buen estado.  Los peces sobrevuelan el algar, como los  cardúmenes de salpas, siempre tan luminosas luciendo librea dorada y plateada y avanzando pausadamente en armoniosa coreografía.

Cardumen de salpas

La pared de roca quedará a nuestra izquierda y como suele ser habitual donde se forman innumerables grietas y huecos, hay profusión de animales que aprovechan los escondrijos. Uno de ellos es la anémona, desplegando sus tentáculos para capturar los pequeños nutrientes que forman su dieta, y entre los que encuentra refugio el hipermimetizado cangrejo peludo,  al que nos tenemos que esforzar en descubrirlo dada su maestría para confundirse con el sustrato.

El fantasmal cangrejo peludo

Seguimos nuestro camino y  tras alzar la vista del fondo mirando la superficie, encontramos el paso de un pequeño grupo de barracudas o espetones, como se les conoce en estas latitudes mediterráneas, que patrullan pacientemente en busca de presas a las que hincarles el diente. El recorrido nos irá aproximando a la punta y la profundidad irá aumentando, como también lo irán haciendo los motivos de interés que atraerán nuestra atención, dada la diversidad de la fauna y flora de este enclave del que nunca nos cansaremos.

Barracudas en formación

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (3 votos)
Buceando en la cala Mascarat de Altea, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más