Comienza la primavera … con frío. Hipotermia (parte II)


Ya es primavera pero aún está fresquita el agua, así que vamos a seguir con el tratamiento de la hipotermia, que siempre es interesante conocerlo bien. Permanecer mucho tiempo a temperaturas muy frías nos pueden hacer sufrirla. Veamos el mejor modo de prevenirla y de actuar en caso de que se produzca.

El mejor modo de evitar sufrir una hipotermia cuando buceamos es prevenirla. Eso supone una planificación de la inmersión que nunca debe faltar a la hora de bucear, y que incluirá no sólo la elección del lugar de buceo y todo lo que vimos en su día, sino conocer la temperatura del agua, la duración máxima de la inmersión -para evitar enfriarnos-, el uso del traje de buceo más adecuado -no es lo mismo un húmedo de 5mm que usamos todo el año que el seco, que nos protegerá mucho más tiempo del frío-, mantenernos abrigados en superficie para evitar entrar al agua ya enfriados, y finalizar la inmersión nada más notemos algún síntoma de hipotermia (como temblores etc.).

Las paradas largas pueden haceernos perder mucha temperatura

Y si pese a todas estas cautelas el buceador sufre una hipotermia veamos cómo debemos proceder. En primer lugar habrá que sacar al buceador, ya sea por sus medios, que es lo normal ante una hipotermia leve, ya ayudándole en lo necesario. Lo trasladaremos a un sitio protegido del frío y  del viento donde pueda quitarse el traje mojado y ser abrigado adecuadamente.  Si viste traje seco y no le ha entrado agua, una buena medida mientras llegamos a puerto o al refugio adecuado es introducir aire a través de la válvula de carga, inflando el traje y creando una generosa capa aislante del frío exterior.

Nos protegeremos bien en la cabina de la embarcación

En cualquier caso le podemos ofrecer bebidas calientes y azucaradas, pero nunca que contengan alcohol ni tampoco cafeína. Las bebidas alcohólicas, en contra del pensamiento popular, son contraproducentes ante la hipotermia porque producen vasodilatación y con ello un mantenimiento de la pérdida de calor.

Tampoco debemos dar masajes ni intentar otras modalidades de recalentamiento activo externo como pueda ser el baño en agua caliente o el uso de mantas eléctricas o bolsas de agua caliente ni administrarle ningún medicamento, si no existe indicación médica para todo ello.

Situaciones realmente extraordinarias que por otro lado son muy fáciles de prevenir como hemos visto para que nuestros buceos sigan siendo seguros y placenteros.

Bueceando en la Comunitat Valenciana nunca pasaremos tanto frío

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (5 votos)
Comienza la primavera ... con frío. Hipotermia (parte II), 5.0 out of 5 based on 5 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más