Test de narcosis


Cuando descendemos por debajo de los 30 metros de profundidad entramos en territorio turbulento donde comienza a manifestarse la narcosis, que tan bien conocemos los buceadores, ya sea porque la hemos estudiado en cualquiera de nuestros cursos, ya porque incluso la hemos experimentado.

También sabemos que no hay una certeza de a qué profundidad comenzará a manifestarse pues para una misma persona puede suceder que bucee 100 veces en el mismo sitio y a la misma profundidad y sólo se experimente la narcosis en algunos casos y no en otros. Lo que sí está claro es que a partir de esa profundidad, a medida que vayamos aumentándola mayor es la probabilidad de que aparezcan sus síntomas.

En cotas profundas podemos experimentar la narcosis

Aunque se desconoce exactamente la casuística  de la narcosis, lo que sí es seguro es que la presencia del nitrógeno que respiramos tiene un peso determinante, pero también juegan papel otros factores como el nivel de CO2, la velocidad de descenso, el esfuerzo muscular, la temperatura etc.

Los cursos de buceo avanzado y las especialidades de buceo profundo incorporan alguna prueba para intentar detectar en qué medida nos afecta la narcosis a partir de 30 metros. Se trata de ejercicios como  escribir de forma clara ciertas palabras, memorizar datos aritméticos o ejercicios manuales de coordinación por citar sólo algunos de los test que suelen emplearse.

Hay un montón de pruebas que nos pueden ayudar a delatar la narcosis

Una de las pruebas más sencillas y objetivas consiste en que el alumno resuelva justo antes de entrar al agua una operación matemática sencilla como pueda ser una multiplicación de dos cifras,  y comprobemos cuánto tarda en hacerlo y si el resultado es correcto, para luego, cuando estemos a la profundidad de realización del test, ponerle la misma operación a la que le hemos cambiado tal vez una cifra y volvamos a medir el tiempo  empleado en resolverla y su corrección.

Pruebas sencillas que en definitiva nos pueden  servir para estimar si el buceador se encuentra o no  afectado por la narcosis.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (3 votos)
Test de narcosis, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Centros de buceo, Comunitat Valenciana, Escuela de buceo
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más