Sumergidos frente a la cala del Pope


La Cala del Tangó o del Pope como también es conocida se encuentra  junto al puerto de Xàbia, al lado de la escollera norte. Hace años  los buceadores podíamos acceder al agua desde costa a través de un pequeño acceso que permitía entrar con el equipo. Pero ya hace tiempo que los temporales han ido comiéndoselo y ahora no es recomendable entrar cargados con el pesado equipo de buceo, si acaso con el ligero de snorkel.

De modo que como el plan era bucear nos acercamos en embarcación hasta la boya que está más al sur, la más pegada a la cala. Muchos buceadores prefieren quedarse más cerca de la punta del cabo de San Antonio, en las estribaciones del islote de la Mona pero hoy buscábamos un buceo más tranquilo y diferente, de modo que tras amarrarnos a la boya nos sumergimos en un fondo de unos 8 ó 9 metros de profundidad. Descendemos por el cabo y encontramos una verdísima pradera de Posidonia oceánica, densa y tupida que enseguida vemos que comienza a ser recorrida también por un montón de castañuelas que en desordenada formación van sobrevolándola y picando aquí y allí. Nos quedamos unos minutos encantados con su delicada coreografía y continuamos nuestro camino un poco a la deriva, es decir avanzando azarosamente según los motivos que se presenten nos vayan atrayendo.

Las activas castañuelas

Pronto aparecen formaciones rocosas a modo de islotes profusamente agujereados y con pequeños peces alrededor, como los anaranjados anthias en los desplomes y oquedades, o las curiosas momas narigudas Tripterygion delaisi que parecen posar mientras las fotografiamos.

La pequeña moma nariguda

Entre la posidonia y las zonas de roca hay áreas blandas con acumulación de grava y restos de conchas y algunos discretísimos peces que como la pelaya juegan a confundirse con la textura del entorno. De repente una visión poco habitual llama nuestra atención. Es como una pequeña pelota adherida al fondo que muestra protuberancias y vesículas en su superficie. Se trata de la poco habitual Alicia mirabilis, ese curioso cnidario que de día se presenta contraído mientras que por la noche se yergue vertical y despliega sus tentáculos a modo de vistosa palmera.

Alicia mirabilis retraída, por la noche se abre

Una sencilla y relajada inmersión a poca profundidad pero cargada de interés y en el marco del imponente cabo de San Antonio.

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (5 votos)
Sumergidos frente a la cala del Pope, 5.0 out of 5 based on 5 ratings
Categorías: Centros de buceo, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más