Buceo en la Galera de Tabarca


La Galera es un islote frente a Tabarca, a un centenar de metros de su costa. Pero nosotros nos sumergimos en otro muy próximo y bastante más pequeño que queda al oeste. Amarramos la embarcación en una boya de fondeo dispuesta al efecto, ya que hay que recordar que nos encontramos en plena Reserva Marina de Tabarca y no está permitido en modo alguno el fondeo libre, ni tampoco el buceo que requerirá la obtención del preceptivo permiso.

Tras descender por el cabo encontramos un fondo de esplendorosa posidonia que dista unos 30 metros del islote, por lo que tomaremos rumbo aproximado de 150º y en pocos minutos llegaremos a la parte sumergida de la estructura rocosa.

Meros rodeados de anémona amarilla

La ruta consiste en rodearla por lo que podemos hacerlo en un sentido u otro según nos interese. Nosotros vamos a abordarla dejando la pared a nuestra izquierda. Enseguida llegamos al extremo del islote y vemos que a nuestra derecha hay otro enteramente sumergido al que saltamos. Encontramos que parte de su base está trepanada dibujando estrechas gateras que resultan perfectas para el cobijo de los discretos meros de muy buen calibre que encontramos con facilidad. Las paredes aparecen cubiertas del amarillento tapiz de la anémona incrustante mientras que alrededor de las rocas es muy abundante la pradera de posidonia oceánica, entre la que pululan estrellas de mar, tordos, alguna sepia e incluso liebres de mar en los meses de primavera.

La sorpresa de una liebre de mar

Tras rodear el peñasco sumergido y volver al punto de inicio abordamos entonces la vuelta al islote. Merece la pena ir fijándose en los innumerables huecos taladrados en sus paredes porque la vida es desbordante. Los pulpos encuentran aquí su particular paraíso, bien protegidos y con abundancia de posibilidades de caza, mientras grupo de sargos patrullan apaciblemente y las corvinas parecen ajenas a cualquier estrés, siempre en indolente actitud pero dispuestas a una discreta retirada ante aproximaciones comprometidas.

Esplendor sumergido

También nos llamará la atención los sargos reales o breados, de muy buen tamaño, y las poderosas escorpas que reposan en el fondo. Se nos pasará muy rápidamente el tiempo de inmersión para regresar tranquilamente al fondeo en rumbo inverso y atravesando la pradera de posidonia.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (5 votos)
Buceo en la Galera de Tabarca, 5.0 out of 5 based on 5 ratings
Categorías: Centros de buceo, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más