Conferencia en Alicante sobre El Mediterráneo, origen del Buceo


Los buceadores tenemos hoy una cita ineludible en la Casa del Mediterráneo de Alicante, donde el Comandante del Centro de Buceo de la Armada, Capitán de Navío Joaquín Vegara impartirá la conferencia “El Mediterráneo. Origen del buceo. El centro de buceo de la Armada”.

Esta interesante conferencia se enmarca dentro del ciclo “La Armada y el Mediterráneo” y tendrá lugar en la Sala de Conferencias de Casa del Mediterráneo, Antigua estación de Benalúa, a partir de las 19.30h.

Stand del CBA en el último Medsea

La conferencia versará sobre el origen del buceo, evolución y situación actual. Se abordará la situación del Centro de Buceo de la Armada y se tratarán asuntos sobre arqueología submarina que se consideran de máximo interés dado el gran número de pecios que existen en nuestras aguas y la necesidad de proteger el patrimonio arqueológico sumergido.

Hay que recordar que en España, el primer equipo de Buceadores de Combate constituido como tal, actuó en 1782 minando el estrecho de Gibraltar a nado.

En 1787 se crean las primeras Escuelas de Buceo en cada Departamento Naval, siendo estas Escuelas de Buceo las más antiguas del mundo.

España fue puntera en el Buceo militar

El día 1 de julio de 1847, llega a Ferrol a bordo de la fragata mercante Jorge Juan el que puede considerarse el primer equipo de buzo para la Armada Española, modelo Siebe.

Ya en el siglo XX,  con los cada vez más modernos equipos de buceo es necesaria una nueva legislación en España, aprobándose en  1904 el primer Reglamento de Buzos. , creándose en Cartagena la  Escuela de Buzos  en 1922.

La misión principal de la citada escuela, era la de formar buzos para el salvamento de buques y atender las necesidades inherentes al crecimiento de las Arma submarina.

El Capitán Gorordo  funda en Cartagena el 1 de Febrero de 1967 la Unidad Experimental de Buceadores de Combate (UEBC), que se convierte en Especial el 10 de Enero de 1970.

Escafrandra Siebe Gorman

En la Escuela de Buceo del Centro de Buceo de la Armada, se imparten los cursos de Buceador, Tecnología del buceo, Medicina Subacuática etc. A estos cursos asisten  personal de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Nacional y numerosos alumnos de Marinas extrajeras, que acuden por el prestigio y solera de esta Escuela. Desde su inauguración, la Escuela de Buceo a formado más de 10.000  alumnos.

De estas y muchas otras cosas nos hablarán esta tarde en la conferencia.  Allí nos vemos.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (5 votos)
Conferencia en Alicante sobre El Mediterráneo, origen del Buceo, 5.0 out of 5 based on 5 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Centros de buceo, Escuela de buceo
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 8 junio, 2018 | Enfermedades alimentarias prevenir |

    Que pena habermelo perdido por un dia!!! Repetireis?

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Rafa Martos 8 junio, 2018 | Rafa Martos |

      Hola, la conferencia formaba parte del programa de actividades de casa Mediterráneo para junio. Espero que hayan nuevas ocasiones para oir a especialistas tan cualificados.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más