El pequeño pecio del Racó de Calp


La cala del Racó de Calp es ideal para los buceadores como tantas veces hemos repetido desde este blog. Es una de las mejores ubicaciones para iniciar a los que comienzan un curso de buceo o hacen un bautismo. Y es fabulosa para cualquier inmersión ya que suele haber abundancia de vida, contar con habitual transparencia y estar bien protegida de los vientos del norte.

Ya sea siguiendo la escollera de la derecha, como la ladera rocosa de la izquierda, a las faldas del peñón, nos pasaremos un largo y divertido rato sumergidos. Y otra opción, que es la que escogimos el otro día, fue hacerlo todo. Era un día algo grís y ventoso de modo que en varios otros sitios del litoral no se podía bucear por estar muy movida el agua. Pero en el Racó volvimos a acertar y aunque el agua no estaba lo limpia que suele encontrarse, nos sumergimos y enfilamos aleteando para seguir la escollera de la derecha. Sus rocas se encuentran plagadas de pequeños peces como las castañuelas, ahora especialmente vistosas por aparecer nubes de sus azulados alevines. Otros como el tordo y el gobio merodean entre los innumerables huecos.

Una estrella de arena Astropecten aranciacus

Lindando con  la escollera lo que encontramos es un blanquísimo arenal que no hay que desestimar en atención ya que muchas veces encontramos fauna bien camuflada, como una discreta estrella de arena..

Tras recorrer este tramo decidimos atravesar la cala buscando la otra pared, la de las faldas del peñón. Si hemos tomado bien el rumbo, en algún momento más allá de la mitad del trayecto, deberían aparecer los restos del pequeño barco pesquero que no se sabe cuándo se hundió en estas aguas y que reposan a 6 ó 7 metros de profundidad. Son partes de la estructura metálica que están completamente tapizadas de una cobertura vegetal de algas coronadas por algún vistoso espirógrafo. Merece la pena reconocer con detenimiento estos restos porque es muy fácil encontrar entre los huecos alguna morena o bien un congrio, como sucedió ese día.

Los restos de un viejo pesquero

Nos podemos quedar un buen rato disfrutando del siempre misterioso paisaje de este pecio,  de los restos de una pequeña nave hundida, que enriquece todavía más el atractivo de sumergirnos en la incombustible cala del Racó de Calp.

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (3 votos)
El pequeño pecio del Racó de Calp, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Centros de buceo, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más