10 buenas actitudes en buceo


El buceador es un observador que se comporta de un modo respetuoso con el medio natural en general, y con el medio marino en particular. Su conciencia conservacionista se basa en su propia sensibilidad, no creo que le surja de lo aprendido en el curso de buceo, aunque no por ello hay que desvalorar estos contenidos. Al contrario, es muy importante que durante su aprendizaje se insista en lo importante de estas actitudes de respeto medioambiental para que nunca se nos olvide y para que se refuerce la propia vocación del buceador como espectador de los fondos marinos.

Por eso, nunca está de más recordar algunas de estas buenas prácticas a modo de decálogo recogidas en los criterios de buceo en reservas pero que son aplicables a cualquier inmersión.

Tirar el ancla supone un riesgo de daño del fondo

  1. Tenemos que ser cuidadosos con el aleteo y los contactos con el fondo, por lo que tenemos que dominar perfectamente la flotabilidad, sobre todo en espacios reducidos. Así, es conveniente que practiquemos ejercicios de dominio del equipo en fondos someros donde no dañemos el entorno.
  2. No extraigamos animales marinos ni sus restos (como las colecciones de conchas, caparazones etc.,)
  3. No dañar a los seres vivos, lo que incluye no romper erizos para ver cómo se los comen los peces ni hostigar al pulpo o usar la tortuga como si de un scooter se tratara
  4. No alimentar la fauna marina (nada de feeding)
  5. No desplazar o levantar fauna o sustrato. No es buena idea marcar nuestra ruta con piedras pues exponemos a esa fauna casi invisible a nuestros ojos a su vulnerabilidad.
  6. Evitar la contaminación del medio -no tirando colillas, manteniendo en buen estado el motor del motor…- y participemos en actividades de recuperación, como limpiezas de fondos.

    Debemos respetar el trabajo de los pescadores

  7. En las cuevas y oquedades, si entramos, extremaremos el cuidado.
  8. Respetemos a otros usuarios del mar (como las redes de pescadores que están autorizados a faenar en esas aguas)
  9. Intentaremos usar únicamente boyas de fondeo para asegurar la embarcación, evitando tirar el ancla que sólo daña el fondo.
  10. Buscaremos calidad ambiental en nuestras inmersiones, prefiriendo grupos reducidos y lugares no masificados.

Mejor hacer uso de boyas de fondeo

Unas sencillas recomendaciones que a buen seguro que la mayoría de nosotros ya aplicamos pero que siempre viene bien refrescar en nuestra memoria…de pez

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (7 votos)
10 buenas actitudes en buceo, 5.0 out of 5 based on 7 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más