Acción Nacra


Recientemente tuvo lugar en Dénia una serie de actos con ocasión de la XIII Semana de la Biodiversidad, y entre ellos uno especialmente interesante para los buceadores,  la conferencia Trabajos de emergencia ante la mortandad masiva de  pinna nobilis impartida por José Rafael García March, investigador del  IMEDMAR-UCV,  el Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina que como sabemos, tiene en Calp su estación marina para la investigación en oceanografía y recursos marinos.

Como os hemos contado ya en este blog, ante la mortandad masiva que afecta a prácticamente el 100 por cien de los ejemplares de Pinna nobilis de nuestro litoral, una de las acciones que se llevó a cabo desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente fue la obtención de algo más de 200 nacras aún no infectadas por el parásito y su distribución en diversos centros para su estudio, siendo uno de ellos el IMEDMAR de Calp.

Pinna nobilis

Pues bien, el ponente nos ofreció información sobre cómo se ha desarrollado el proceso de recolección, extracción y transporte de los ejemplares desde el Delta del Ebro,  y los avances en el conocimiento de la problemática según sus experimentos y observaciones. Como nota importante, nos dijo que ya está afectado todo el Mediterráneo español hasta Cadaqués, incluidas las islas Medas, pero que al menos dos puntos, el Delta del Ebro y el Mar Menor, no se han visto afectados, y que tal vez haya un tercero indemne, el de la Bahía de Algeciras, ignorándose los motivos aunque hay quien apunta al elemento común de la alta contaminación de sus aguas.

El estudio de los ejemplares en cautividad ha conducido a importantes descubrimientos como que la temperatura es un factor fundamental. En cuanto sube de 14º la enfermedad afecta rápidamente a los individuos mientras que con temperaturas bajas, sobre 12º  no se produce la transmisión de la enfermedad aunque el ejemplar enfermo sigue afectado.

Su debilidad les impide incluso cerrar las valvas

Por otro lado, los ejemplares afectados se debilitan enormemente, produciéndose entre otras consecuencias una inflamación de sus tejidos. La nacra acaba muriendo incluso por inanición, al no poder alimentarse. Y eso si no es devorada antes por sus depredadores, que al descubrir a la nacra no encuentran ninguna oposición pues  están demasiado debilitadas incluso para cerrar las valvas, que es su defensa natural ante los depredadores.

Por eso, otra de las acciones que se están llevando a cabo es la construcción de jaulas o cajones de exclusion, es decir, una cobertura con malla de pocos milímetros que envuelve a la nacra en su entorno y que impide que sea atacada por pulpos y gasterópodos que se alimentan de ella. Con esta acción no se evita la transmisión del protozoo pero la nacra gana un tiempo para, tal vez, recuperarse y no ser devorada mientras tanto.

…Y son devoradas por sus depredadores

Esperemos que los avances en la investigación de la lacra que afecta a la nacra (sic) nos devuelvan pronto este icono de los fondos marinos de nuestro Mediterráneo.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
Acción Nacra, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Centros de buceo, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más