Regulación del buceo en reservas


Hace poco más de un año que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente publicó la Resolución por la que se aprobaron los criterios de buceo responsable en reservas marinas,  criterios que fueron desarrollados en equipo con diferentes entidades relacionadas con la enseñanza y la práctica del buceo recreativo estando también implicado el sector pesquero y una representación significativa del sector científico cuyo campo de trabajo habitual se desarrolla en reservas marinas, todo ello  en el marco del proyecto PESCARES sobre gobernanza en reservas marinas.  Se trata por tanto de un trabajo conjunto donde están representados los intereses de todos los actores.

El entendimiento es posible y deseable

La idea central es que los buceadores, usuarios habituales de las reservas marinas, deben llevar a cabo sus actividades de forma sostenible, responsable y ambientalmente segura, compatible en definitiva con el objetivo de protección pesquera con que han sido creadas las reservas marinas, la primera de las cuales, como sabemos, es la de la isla de Tabarca.

Así, los pescadores artesanales llevan a cabo su ancestral trabajo en un entorno  que los buceadores frecuentan cada vez más debido al importante interés que suponen las reservas marinas al tratarse de lugares en buen estado de conservación con abundancia y diversidad de especies.

La pesca es un recurso a proteger

Con esta regulación se pretende en definitiva lograr que en las reservas marinas que gestiona la Secretaría General de Pesca -quedan al margen las tuteladas por la administración autonómica-  el buceo no interfiera con las actividades pesqueras y que su impacto sobre el medio sea el mínimo posible. Para ello se incluyen entre las obligaciones para los buceadores la de suscribir y aplicar los criterios de buceo responsable.

 

Y es que el buceo realizado incorrectamente, sin información adecuada o de manera irresponsable puede perjudicar, sobre todo en el ámbito de las reservas marinas, el entendimiento entre los diferentes usuarios. Por ello en estas reservas el buceador debe ser especialmente cuidadoso con su técnica de buceo para minimizar posibles impactos, respetuoso con el entorno y con los demás usuarios, especialmente con los pescadores artesanales. Y esta responsabilidad recae en una figura nueva, la del Buceador Leader, del que trataremos en breve.

Los pescadores también tienen que jugar limpio

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (4 votos)
Regulación del buceo en reservas, 5.0 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Centros de buceo, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más