El buceador Leader en las Reservas Marinas


La práctica del buceo en las reservas marinas de interés pesquero, como puedan ser la de Tabarca y la de las islas Columbretes  está autorizada pero  requiere de un permiso, de modo que no es libre el buceo. Su justificación, se dice, reside en la necesidad de controlar que el buceo sea realizado correctamente, con la información adecuada para que sea compatible con el objetivo de protección pesquera que es la premisa de la creación de estas reservas.

El buceador respeta el entorno y disfruta observándolo

Pues bien, tras la aprobación de la Resolución de buceo responsable en estos espacios, además del permiso será obligatoria la figura del buceador Leader, que será el responsable de la inmersión. Este deberá conocer y transmitir a los buceadores y aplicar y hacer cumplir los decálogos de buenas prácticas.

El buceador Leader tendrá que hacer una presentación o briefing que incluya aspectos como información sobre la reserva marina y sus motivos de creación, sus usuarios, modo de minimizar el impacto y actitudes para fomentar el conocimiento. También y con el fin de tener un correcto comportamiento dentro del agua, se efectuará antes de la inmersión un test básico orientado a minimizar nuestro impacto, y que  incluirá los ejercicios que todos deberíamos haber efectuado en  cualquiera de los cursos básicos de las entidades certificadoras. Las entidades que podrán realizar el test son las identificadas en los censos actualizados de cada reserva marina a través de su buceador Leader, por lo que no se pueden hacer por libre.

Sin duda son otros y no los buceadores los que pueden dañar los fondos

El buceador tendrá que hacer el test cada 2 años como mínimo, y aunque  es válido en todas las reservas marinas, en caso de bucear en otra  diferente  queda a criterio del buceador Leader repetirlo. Del mismo modo tampoco sería válido en inmersiones de características particulares salvo que se realicen los ejercicios complementarios.

En definitiva, otro requisito más para poder sumergirnos en reservas, algo que a veces resulta difícil de entender si partimos de la premisa de que el buceador no daña el fondo ni lo esquilma, sino que acude a observarlo y a colaborar en su protección. Y si fuera a dañarlo, el gozar de un permiso no parece en modo alguno garantía de que no lo vaya a hacer. Personalmente creo que hay que ver al buceador como un aliado, no como alguien del que hay que protegerse.

El buceador es casi siempre un aliado incondicional

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (4 votos)
El buceador Leader en las Reservas Marinas, 5.0 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más