Buceo con sorpresas en Gandía


Unos amigos de Tavernes de la Valldigna tienen su pequeña embarcación en el puerto de Gandía y me invitaron a una inmersión de esas que tanto nos gustan en las que tienes pocas referencias que seguir, fundamentalmente una profundidad adecuada y un fondo con algo de roca, ponderaciones que se encarga de facilitarnos fielmente la inestimable aliada de los buceadores que es la sonda de la embarcación.

He buceado alguna otra vez en los fondos de Gandía y me gustan. Son muy parecidos a los de otros puntos litorales del amplio golfo de Valencia, predominando  el sustrato blando que en tramos se ve alternado por placas rocosas a modo de plataformas más o menos grandes, pequeños veriles pero con numerosos agujeros que permiten albergar la más variopinta fauna.

De modo que fuimos a uno de esos puntos que ellos ya tienen memorizados en su gps y nos sumergimos. El agua prometía una visibilidad más que aceptable dada la tendencia a la turbidez de estos fondos, y así fue confirmándose a medida que caímos a la plataforma rocosa, a unos -19 m. Pero además nos esperaban un par de buenas sorpresas.

Enseguida nos llamó la atención una nube de pequeños peces que parecían bogas y que huían fugazmente, tan rápidamente pasaron que ni tan siquiera pude hacerles una foto. Y claro, es que iban huyendo de algo y era nada menos que un par de rollizos dentones Dentex dentex, el depredador mediterráneo que impone su ley por donde campe y que buscaba ansioso el almuerzo del día, así no me extraña que pusieran rápidamente pies en polvorosa.

Los dentones tampoco estaban precisamente por la tarea de posar de modo que con suerte pude tomarles una foto antes de que desaparecieran. Pero pronto encontramos otros motivos de interés, como una gran nacra que se erguía vertical y poderosa entre unas rocas. Por un momento pensé que habíamos tenido la suerte de encontrar alguno de los rarísimos ejemplares que hayan podido quedar indemnes de la plaga que está cebándose con este molusco bivalvo, pero desgraciadamente no era así, estaba plantada pero vacía, sin nada en su interior, probablemente porque habría sucumbido al letal protozoo que ha hecho desaparecer esta especie de nuestros fondos.

En cualquier caso fue una inmersión sorprendente, llena del misterio que siempre envuelve el sumergirse en los  fondos casi inexplorados  de Gandía.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (3 votos)
Buceo con sorpresas en Gandía, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más