Buceo nocturno en Torrevieja


En pleno verano es cuando más se disfrutan las inmersiones nocturnas, al menos en mi caso. Porque no hace tanto calor y cargar con los pesados trastos de bucear e incluso ponernos el neopreno no supone ningún esfuerzo, casi agotador cuando lo hacemos bajo los implacables rayos del sol estival.

Además, resulta mucho más cómodo en otros aspectos. Nos resultará más fácil aparcar y encontraremos la playa prácticamente desierta, sin tener que sortear un rosario de toallas y sombrillas.

De modo que tras montar el equipo y asegurarnos de que llevamos linterna -lo conveniente en las inmersiones nocturnas, al igual que sucede cuando nos introducimos en entornos confinados como cuevas o pecios, es llevar al menos dos fuentes de luz- entramos caminando al agua, esta vez en la zona de Las Calas, en el extenso litoral de Torrevieja.

El buceo por la noche es mágico

Una vez en el agua podemos enfilar buscando dejar las rocas litorales bien a nuestra izquierda, si seguimos hacia el norte, bien a nuestra derecha si lo hacemos hacia el sur. El acceso es bastante cómodo y el fondo poco profundo en esta pintoresca cala con orientación a levante, aunque si ha habido viento o algo de mar con esta componente, podemos encontrar el agua enturbiada, por lo que lo mejor en sumergirnos aquí los días que la mar está calmada.

Una preciosa e inofensiva medusa

Las sensaciones que experimentamos en las inmersiones nocturnas siempre son emocionantes,  la falta de iluminación amplia nos rodea de la oscuridad absoluta y alimenta nuestra imaginación. Sólo  el delgado haz luminoso de nuestro foco delatará el camino a seguir y tendremos que esforzarnos más en orientarnos e identificar las referencias que nos sirvan para regresar al punto exacto.

 

Pero lo que más nos llamará la atención será, casi siempre, la vida que frecuenta los paisajes sumergidos y que se muestra de un modo muy diferente a como la solemos ver en nuestras inmersiones diurnas. Así, el pulpo que solemos ver recogido en su cueva se pasea ahora a sus anchas, sigiloso y con movimientos elegantes pero certeros cuando se trata de cazar.

Pequeña sepia

Otros cazadores como las pequeñas sepias se pasean también a la luz de la luna, así como pequeños crustáceos y excepcionalmente, algún pez muy difícil de ver durante el día como el pez volador, que sorprendido en el arenal extiende sus vistosas y coloridas aletas con las que parece desplazarse a saltos.

 

Un puñado de buenas sensaciones que siempre nos acompañan en nuestras inmersiones nocturnas.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (3 votos)
Buceo nocturno en Torrevieja, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más