El fondeo de la embarcación de buceo


El mejor modo de acceder a los puntos de buceo más interesantes suele ser a través de embarcación, ya que habitualmente se encuentran separados de playas y otras zonas con acceso a vehículos.

Cuando llegamos con embarcación al punto de inmersión se nos presentan dos alternativas, o bien asegurar la embarcación a un punto, lo que llevamos a cabo a través del fondeo (y también amarrándonos a una boya si es que las hay), o bien bucear a la deriva haciendo una inmersión caribeña en la que los buceadores se sumergen y el patrón va siguiendo las burbujas y acompañándonos con la embarcación, para recogernos cuando comencemos a ascender.

Son preferibles las boyas de fondeo

En caso de fijar la embarcación a un punto, lo preferible siempre es amarrarnos a una boya si es que las hay y son adecuadas para este fin. Nos ofrece la mayor seguridad a posibles desplazamientos de la embarcación y sobre todo, evita que tengamos que lanzar el ancla con el riesgo que siempre conlleva de deterioro, en mayor o menor medida, del fondo marino y de su vida.

 

Pero si hay que fondear, como hemos dicho en otras ocasiones, habrá que hacerlo en una zona donde el impacto del ancla sea mínimo. Habrá que fijarnos, ya en superficie y tras esta maniobra, si la embarcación se desplaza aunque sea minimamente, lo que indicaría el garreo del ancla, o sea que está resbalando sobre el fondo y que el fondeo no es seguro. Por eso una de las primeras cosas que haremos al descender, siempre y cuando la profundidad a la que descansa el ancla se encuentre dentro de nuestra planificación de la inmersión, será asegurarla de tal modo que no se desplace durante ésta  y que por otra parte, cuando hayamos acabado la inmersión, sea fácil liberarla y no se encepe de modo que luego resulte imposible izarla y sea necesario sumergirse de nuevo.

Algunos centros improvisan muertos para el fondeo

Como sabemos, la cantidad de cabo a lanzar va en función de la profundidad, y en general siempre debe ser al menos 3 veces la profundidad del fondeo. Además, el cabo deberá llevar en la unión al ancla, una parte con cadena para evitar que se separe el fondo por el olaje, corrientes o movimientos de la embarcación.

 

Tener la embarcación fijada a un punto ofrece seguridad al grupo y facilita un recorrido planificado, con un descenso controlado a través del fondeo para poder compensar con facilidad y un ascenso igualmente cómodo y seguro donde hacer la parada que siempre debe acompañar al buceo desde embarcación.

Tras la parada subimos a superficie

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (3 votos)
El fondeo de la embarcación de buceo, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Centros de buceo, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más