Regreso a la embarcación de buceo


Vamos a bucear desde una embarcación que tenemos sujeta al fondo, ya mediante el ancla, ya mediante su amarre a una boya de fondeo adecuada a este fin.

De modo que tras abandonar la embarcación, comienza la inmersión en sí y tendremos que tener en cuenta algunas cuestiones para que se desarrolle con seguridad.

Si el fondo se encuentra a una profundidad que encaja en la planificación de nuestra inmersión, es decir, que todos los miembros del grupo pueden descender por titulación y que por otro lado se ajusta con el rango de profundidad adecuado para seguir uno de los perfiles de inmersión recomendables, entonces digo, una vez reunido todo el grupo en superficie junto al fondeo, el guía o jefe de grupo dará la señal de sumergirnos y comenzaremos el descenso por el cabo.

Mejor si nos amarramos a una boya

No siempre es necesario que nos cojamos a él ya que quien controle bien la flotabilidad y pueda frenar adecuadamente la caída puede hacerlo siguiendo sólo visualmente el cabo, salvo claro está que la corriente sea fuerte y aconseje ir bien cogidos a él.

Los demás, especialmente los que tengan problemas de compensación, irán descendiendo poco a poco y bien centrados en evitar molestias en los oídos.

Siempre es más cómodo descender por el cabo

Una vez en el fondo comenzaremos el recorrido según tengamos programado y que deberá concluir siempre en el mismo punto, aunque si al regresar  comprobamos que no conviene descender hasta la base del fondeo porque se encuentra a una profundidad superior a la que estamos siguiendo, y para evitar un perfil incorrecto de inmersión, lo que haremos será buscar el cabo a la cota que nos interese y desde allí ir ascendiendo a superficie.

Lo cierto es que a veces puede resultar  difícil encontrar el fino cabo en un mar turbio por lo que es muy conveniente en estos casos que al inicio de inmersión y según vamos descendiendo, hayamos colocado una marca que facilite su visión, como una bolsa bien atada que haga de bandera y que balice su ubicación. Y si es necesario, que el grupo aborde estos metros finales hasta la embarcación navegando en abanico, para abarcar visualmente más espacio y no dejar que pasemos junto al cabo sin verlo.

Hay que hacer siempre una parada de seguridad

Sencillas recomendaciones que harán más segura y confortable nuestros buceos desde embarcación.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
Regreso a la embarcación de buceo, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Centros de buceo, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más