Hallados en Dénia los restos de un barco del siglo XIV


Hace unos días tuvo lugar en el Castell de Dénia la presentación pública de un hallazgo poco habitual: los restos sumergidos de una embarcación del siglo XIV.

El hallazgo de estos restos ha sido calificado como “relevante y excepcional” por  Josep A. Gisbert, Director del Museo Arqueològic de Dènia al corresponder a una embarcación de la Edad Media, una época de la que sólo existen otras tres evidencias anteriores en el litorial dienense, ya que la mayoría de los abundantes pecios y vestigios que se han documentado de estos fondos pertenecen, bien a la Antigüedad Clásica, y en particular a época romana, o bien a navíos de guerra o comerciales de la Edad Moderna (siglos XVI a XVIII) y Contemporánea (Siglo XIX).

Con Javier Reyes

Datos y detalles de pura ciencia arqueológica que dan luz al hallazgo, del que se hizo eco la prensa y del  que puedo hablar con más conocimiento y detalle ya que junto con mi amigo Javier Reyes, lo efectuamos hace  unos meses. Era a finales de marzo, el agua todavía fría y poco acogedora aunque no lo suficiente como para disuadirnos de introducirnos en Las Marinas y disfrutar en solitario de un buceo muy tranquilo, sin bañistas ni embarcaciones por alrededor.

 

El agua tampoco estaba precisamente límpia, es toda una lotería en esos meses. Pero la cuestión es que después de recorrer un tramo más o menos extenso vimos difusamente una forma que nos llamó la atención. Era como una larga viga curvada, de unos 8 metros de longitud. Al reconocerla con más detalle vimos que era de madera y de sección redondeada y enseguida nos hizo pensar que podría tratarse de parte de la estructura de una vieja embarcación.

Las Marinas de Dénia

Nos limitamos a hacer alguna foto e intentar memorizar el punto para regresar en otro momento, con mejores condiciones de visibilidad, y explorar con tranquilidad estos restos y sus alrededores y hacer un pequeño vídeo.

 

Y así lo hicimos un tiempo después, encontrando junto a esta  estructura del navío, que al parecer pertenece al remate de uno de los lados longitudinales de la embarcación, trozos y fragmentos  dispersos e irreconocibles de cerámica así como otras tres piezas completamente a la vista, que sin duda habían sido destapadas por las corrientes u oleaje de los días previos.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (3 votos)
Hallados en Dénia los restos de un barco del siglo XIV, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Centros de buceo, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más