Sobre la cerámica medieval del pecio


Las piezas halladas junto a los vestigios de la estructura de un navío medieval en Dénia se encuentran en el Museo Arqueológic de Dénia.

Os contábamos hace unos días sobre el hallazgo de los restos de una vieja embarcación en aguas  del litoral de Dénia. Junto a estos restos se hallaron además tres piezas depositadas en el museo Arqueològic de la ciudad, quien ha efectuado el estudio de estas piezas, en buen estado de conservación e integridad,  y que ha permitido datar el pecio como medieval  de entre los años 1375 y 1400.

Es una época de la que se conservan muy pocas evidencias subacuáticas de navíos y de su carga en las costas de Dénia, que en aquel entonces  era feudo del nieto del rey Jaume II, Alfons d’Aragó i Foix, conde de Dénia, señor de Gandía,  Marqués de Villena y Conde de Ribagorça… casi nada.

Por entonces Dénia era un puerto refugio de las naves mercantes que surcaban el Mediterráneo y contaba con una amplia flota pesquera además de ser productor de valiosas mercancías agrícolas como la pasa o la almendra.

 

Las tres piezas halladas son una escudilla en verde y manganeso con decoración radial, un jarro de cerámica vidriada en verde, con pie alto moldurado, boca trebolada con pico y un asa y un plato carenado de cerámica vidriada en verde.

El arqueólogo Lerma y los demás intervinientes. Foto La Marina Plaza

Según José Vicente Lerma, Arqueólogo del Ayuntamiento de Valencia, el conjunto es de atribución medieval y es probable su pertenencia a una nave en tránsito en aguas del entorno de Dénia. Clave de esta adscripción resulta de la escudilla esmaltada, típica de las ollerías de Paterna y cuyos paralelos más cercanos se han encontrado en lozas del litoral de El Puig (Valencia).

Escudella con decoración radial

Asimismo resulta definitivo el jarro alto vidriado en verde con repié característico que imitaba otros más antiguos de naturaleza metálica y de la época de Jaume I y conocidos como pitxer en la documentación de la Baja Edad Media.

Plato de cerámica vidriada

Para Josep A. Gisbert, director del Museo Arqueològic, el hallazgo permite reproducir elementos de una cocina medieval, la jarra o pixter para beber, la escudella para tomar la sopa, y el plato para servir las viandas.

 

Unos hallazgos de los que fue todo un privilegio participar pues pocas cosas hay tan emocionantes para un buceador como  encontrarse con partes de la historia en forma de pecios y restos de su histórica carga.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
Sobre la cerámica medieval del pecio, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Un mar de Historia
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más