Buceando bajo el faro de Columbretes


Bucear en las islas Columbretes es siempre extraordinario, como también lo es la belleza de sus paisajes sumergidos.

El pequeño archipiélago de las islas Columbretes, a unas 30 millas del puerto de Castellón, es uno de los destinos que ningún buceador trabajado tiene que perderse. Son tantos y tan excepcionales los puntos de buceo y tal la abundancia de la vida marina que verdaderamente en muy pocos sitios del Mediterráneo encontraremos un buceo de la calidad que nos ofrecen  las Islas Columbretes.

Pero lo cierto es que no sólo los buceadores disfrutarán este destino. Cualquier visitante y sobre todo los snorkelistas podrán saborear el paisaje serenamente abrupto de este archipiélago de origen volcánico.

Buceo bajo el faro de Columbretes

En esta ocasión nos sumergimos en la cara norte de la isla Grossa pero en su parte de interior, aproximadamente en la zona que hay bajo el faro de la isla. Hay que recordar que el buceo en este archipiélago está restringido y sujeto a autorización administrativa por lo que una vez nos permitan amarrarnos a la boya correspondiente iniciaremos el descenso a través del cabo para caer en un fondo cercano a los 15 metros de profundidad.

Esta parte de la Grossa es la que tal vez más acción del mar reciba por lo que las condiciones tienen que ser buenas y podría ser que encontremos algo de corriente. Si no hay impedimentos  procuraremos iniciar la ruta ganando algo de profundidad, como buscando mar abierto, en rumbo Este, alcanzando fácilmente más de 20 metros. El fondo está salpicado de rocas de gran tamaño, cubiertas por abundantes algas y esponjas y otros animales como anémonas, actinias y falso coral.

Corvinas y mil peces más en Columbretes

Los bancos de peces como los sargos y las corvinas se muestran tranquilos en su incesante tarea de buscar alimento y no parece que les moleste nuestra presencia.

Tampoco tardaremos nada en divisar alguno de los muchos y grandes meros que pueblan estos fondos,  poderosos peces de impactante presencia y actitud confiada en estas aguas, sin duda por la protección que supone el estar prohibida la pesca y que hace que no se sientan amenazados al ver a un buceador.

Iremos invirtiendo el rumbo hacia el Sur y luego  buscando la pared de la isla, que se presenta como un veril más o menos pronunciado, con abundancia de grietas entre las que con facilidad encontraremos algún pulpo de buen calibre que servirá de colofón a otra excelente inmersión en aguas de Castellón.

Nos vemos pronto!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
Buceando bajo el faro de Columbretes, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Centros de buceo, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más