Los arrecifes de Tabarca


Frente a la isla de Tabarca, a menos de una milla hay un conjunto de arrecifes artificiales sumergidos que dibujan un sencillo recorrido plagado de vida.

Los arrecifes de Tabarca son unas construcciones de hormigón en forma de cubos huecos superpuestos, lo que permite que circule el agua y que las especies encuentren un montón de cobijos en los que refugiarse y establecerse.

Llama la atención la impresionante cobertura  de las estructuras, plagadas de algas, esponjas y las mayores colonias de clavelinas que he visto en mucho tiempo, delicados animales  filtradores translúcidos y de aspecto frágil que se arraciman para obtener los nutrientes de las corrientes marinas. También la abundancia de pequeños nudibranquios y de numerosos platelmintos de tonos rosáceos.

Las delicadas y sugerentes clavelinas

En la parte más baja de las estructuras, en el último escalón, destacan también otros especialistas en conseguir alimentos a través de la filtración, como son las vistosas y coloridas gorgonias que extienden sus brazos del modo más amplio posible para acaparar el mayor plano de agua.

El recorrido es muy fácil y comienza con el descenso a través de la boya de fondeo, que nos deja en un muerto del cual sale un cabo que, siguiéndolo, nos lleva hasta la primera de las estructuras, en dirección hacia la isla de Tabarca.

Coloridas y vigorosas gorgonias

El fondo es arenoso y descansa a unos -24mts por lo que es interesante ir suficientemente separados de él para no levantarlo con nuestro aleteo, que aparte de reducir la visibilidad dificultaría la tarea de filtración de estos sensibles animales.  Cuando llegamos a las estructuras encontraremos nubes de peces, ya de los pequeños anthias y castañuelas, como de otros de muy buen calibre, sobre todo cardúmenes de corvinas de imponente tamaño y de sargos siempre en vigilante formación.

El paso de una estructura a otra es sencillo, están suficientemente próximas para que sean visibles y en cualquier caso, en algunas hay un cabo que nos guía sin confusión posible.

Mucha vida en los fondos de Tabarca

No merece la pena separarse de ellas toda vez que el fondo de alrededor es arenoso y sin mucha vida visible aunque hay un par de restos de viejas embarcaciones entre las que puede ser interesante pegar un vistazo para delatar tal vez la presencia de algún congio o morena.

Una inmersión vistosa que  demuestra una vez más cómo las estructuras sumergidas, y más si lo son de un modo planificado, generan una concentración de vida que no estaría allí de otro modo.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.4/5 (5 votos)
Los arrecifes de Tabarca, 4.4 out of 5 based on 5 ratings
Categorías: Centros de buceo, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más