Los colores de la cala Andragó


Aunque casi cualquier punto del litoral de la Comunitat Valenciana es perfecto para hacer snorkel, nosotros nos dirigimos a la cala de l’Andragó de Teulada-Moraira, también conocida como “Algas”.

La primera vez que fui a parar a la  preciosa playa de l’Andragó de Moraira fue con ocasión de una estancia en un camping próximo. Descubrimos un litoral rocoso, poco profundo y con agua transparente, y desde entonces son innumerables las veces que he disfrutado de este accesible paraiso.

 

Aunque es posible la inmersión con equipo pesado de botellas, regulador y toda la parafernalia, en estas fechas yo disfruto más introduciéndome al agua con equipo ligero y haciendo un recorrido en snorkel. En este caso avanzamos más allá de la cala propiamente dicha, donde están la mayoría de bañistas, hasta llegar a una zona donde la plataforma rocosa es blanquecina y lisa, frente a un pequeño islote que parece introducirse levemente en el mar.

La cala Andragó de Teulada- Moraira

Desde aquí es muy cómodo ponerse las aletas y lanzarse al agua. Enseguida encontramos un fondo muy luminoso que desborda vida por los cuatro costados. La pared sumergida parece dispuesta en estratos, dibujando grietas que albergan pequeños peces y otros animales como la actinia roja, aunque su aspecto nos recuerde más a un vegetal, siendo también conocida como tomate de mar.

 

Luego el fondo se ve jalonado por numerosas formaciones rocosas, algunas de gran tamaño, que merece la pena ir reconociendo e incluso si tenemos algo de hábito y nos gusta descender,  podemos examinar desde abajo, mirando bien en los desplomes que generan porque no será difícil encontrar algún pequeño pulpo, como nos sucedió el otro día.

Fondos luminosos llenos de vida

Si nos separamos un poco más, las piedras dan paso a la exhuberante posidonia, verdísima y de largas hojas, en muy buen estado y que sirve de refugio a multitud de pequeña fauna, como alevines de sargos, tordos y pequeños crustáceos.

 

Y para acabar, el arenal,  ya sobre -7m, de blancas y equilibradas ondulaciones que parecen dibujadas a modo de esas emulativas decoraciones zen de recibidor

La verdísima posidonia de Moraira

 

 

Como siempre, un refrescante placer sumergirse en las aguas de la cala Andragó de Moraira.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
Los colores de la cala Andragó, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Rutas de snorkel
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más