Sumergidos en el Morro Castell de Xàbia


Una de las calas más frecuentadas de toda la Costa Blanca es la Granadella de Xàbia, donde disfrutamos sumergiéndonos de nuevo.

Como sabéis, desde hace un par de años la cala de la Granadella tiene restricciones en su acceso de modo que sólo pueden entrar vehículos autorizados, como los de vecinos o centros de buceo mientras que el resto de usuarios lo hacen con el servicio de un trenet gratuito que te acerca desde un punto de la carretera donde es viable el estacionamiento del coche.

 

La cuestión es que acudimos a la Granadella para sumergirnos pero no para hacer la sempiterna ruta que nos lleva por la vertiente izquierda, sino para seguir la parte litoral derecha y recorrer los fondos  marinos bajo los acantilados que conducen hasta Benitatxell. Esta es  muy poco o nada frecuentada ya que a los centros de buceo, bien de Xàbia, bien de Teulada-Moraira, les queda bastante alejado y suelen preferir otros puntos mucho más cercanos.

 

La consecuencia es clara, los fondos están despejados de bucedores, hay abundancia de vida y los paisajes tienen esa nota sorpresiva que acompaña a los puntos desconocidos, pero además, el fondo es sorprendente y cuenta con una orografía y unos relieves impresionantes como las estrechas gargantas que se introducen en la pared.

Pequeñas cuevas se introducen en la pared

El recorrido hasta la punta no tiene mucho interés más allá de la posidonia que cubre buena parte del fondo. Es al llegar al vértice, cuando estamos bajo el morro del Castell cuando aparecen más marcadas  las paredes, que descienden verticales en un primer momento y luego en marcada ladera que descansa en un fondo arenoso más allá de los -15 mts.

 

Numerosas grandes rocas abonan el fondo marcando motivos de interés que merecen ser reconocidos. Al darles la vuelta descubrimos desplomes y cornisas sombreadas donde se extiende la anémona amarilla a modo de luminoso tapiz, y numerosas grietas y oquedades de las que se asoman sus discretos moradores como morenas y, lo que es más sorprendente, langostas, que hacía muchos años que no veía por estas aguas de la Granadella.

Gorgonia amarilla y langosta

Agua limpia, paisajes envolventes, tranquilidad absoluta y mucha mucha vida es lo que nos espera bajo los fondos del Morro del Castell de Xàbia.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (3 votos)
Sumergidos en el Morro Castell de Xàbia, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Centros de buceo, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más