Sumergidos en Cala Redonda de Pilar de la Horadada


Al sur de la Comunitat Valenciana encontramos rincones perfectos para sumergirnos y recorrerlos en snorkel, como la Cala Redonda de Pilar de la Horadada.

La Cala Redonda se encuentra muy cerca del puerto deportivo Torre de la Horadada y destaca como una lengua rocosa que extiende la costa hacia el mar. Es una pequeña y recoleta playa de arena que está jalonada de  formaciones rocosas bajo el agua.

 

Lo ideal sería entrar al mar en  el límite derecho de la cala para encontrarnos enseguida las rocas que bordean toda esta parte. El fondo aquí es poco profundo pero muy entretenido. Las rocas de la punta se solapan y dibujan un montón de huecos que aprovechan muchos peces como los solitarios y territoriales serranos y otros que prefieren el continuo jaleo y alborozo como los grupos de negras castañuelas. Si nos fijamos bien, incluso podremos ver las pequeñas crías que a diferencia de sus progenitores, adoptan en este estadio juvenil un color azul chillón, casi de neón.

Montones de castañuelas

Si la mar está tranquila podemos incluso dar la vuelta al peñón, donde continúan las rocas casi hasta la playa vecina. Pero tal vez lo más interesante sea abordar la barrera rocosa que, paralela a la costa, se extiende frente a la punta a modo de arrecife que  aflora por tramos hasta superficie.

Los escullos frente a la punta

Aquí aumentan los motivos de interés pues suelen abundar los peces como los sargos, siempre en disciplinada formación y con lentos movimientos, siendo habitual ver también cardúmenes de salpas que se acercan desde los cercanos pastos de la pradera de posidonia oceánica.

 

Además, como en el entorno hay zonas de arena, también podremos  encontrar salmonetes y tal vez con suerte alguna pequeña pelaya, ese curioso pez plano cuyo rostro destaca por sus extrañas asimetrías.

La pelaya es una maestra del camuflaje

Un paseo acuático encantador en uno de los puntos más discretos del sur de la Comunitat Valenciana.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (3 votos)
Sumergidos en Cala Redonda de Pilar de la Horadada, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más