Antes de bucear…repasar la seguridad


Durante el curso de buceo hemos aprendido muchas cosas útiles y necesarias para que nuestras inmersiones sean seguras y podamos disfrutarlas.

Lo que hemos aprendido con el curso de buceo, con el tiempo  vamos relajándonos  y a medida que ganamos confianza  tendemos a dejar de lado aspectos de la seguridad. Por eso no está de más recordar algunas cuestiones básicas.

 

1.Tenemos que revisar e inspeccionar nuestro equipo cuando lo hayamos montado. Esto incluye comprobar el aire de la botella, reguladores, el funcionamiento del chaleco y la segura fijación del mismo a la botella.

2.Tenemos que haber planificado la inmersión con antelación para conocer sus características y recorrido.

Planificar la inmersión es sumamente importante

3.Establecer con el compañero y el grupo la forma de reencuentro en caso de pérdida. Ya sabemos que generalmente es la búsqueda durante un minuto y pasado el mismo, ascenso a superficie y allí nos reencontramos.

4.Recordad compensar los oídos nada más comencemos el descenso. No hay que esperar a que nos hagan daños porque resultará más difícil su compensación. Si es necesario bajamos poco a poco y el compañero debe estar a nuestro lado.

5.Hay que evitar luchar contra la corriente. Si ésta no es fuerte podemos comenzar la inmersión en su contra para luego, al regreso cuando estamos más cansados, que nos ayude a regresar.

6.Si nos encontramos cansados avisamos al compañero y nos detenemos unos minutos respirando profundamente y recuperando el ritmo.

Si estamos cansados paramos y recuperamos la normalidad

7.Al ascender hay que respetar la velocidad de 9 metros por minuto y hacer  una parada de tres  minutos en la cota de entre 5 y 3 metros.

8.Aunque habremos señalizado la inmersión, bien con la bandera alfa en la embarcación, bien con la boya que llevaremos con nosotros si salimos desde costa, al ascender lo haremos mirando hacia la superficie, girando sobre nosotros y atentos a ruidos de motores o del paso de otros usuarios como kayaks o tablas.

Al subir y al bajar, siempre al ritmo adecuado

9.Lavar bien el material con agua dulce para evitar su deterioro y dejarlo secar a la sombra

10.Hacerle las revisiones a reguladores, chaleco y botella

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (3 votos)
Antes de bucear...repasar la seguridad, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Escuela de buceo
Temas: , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más