Limpieza nacional de fondos marinos


Durante todo el año buceamos y disfrutamos de las sensaciones únicas de recorrer los fondos marinos y contemplar su vida. Pero debemos reservar al menos una jornada para colaborar en su limpieza.

Las limpiezas de fondos marinos están perfectamente consolidadas en todo el litoral de la Comunitat Valenciana al igual que en el resto de España. Son iniciativas que parten de cualquiera que esté sensibilizado con el deterioro ambiental, ya sean instituciones públicas como Ayuntamientos, o de naturaleza privada como clubes de buceo, asociaciones, centros de buceo y cualesquiera otras figuras de carácter social.

 

Y la primera línea en esta guerra contra la contaminación de los mares la constituyen los buceadores,  que son los que conocen el buen estado de nuestros fondos y también sus amenazas y carencias. Lo cierto es que los buceadores no necesitamos la celebración de ningún evento para contribuir a la conservación de los fondos. Diría que llevamos en nuestro ADN el impulso de recoger la basura que podamos cuando buceamos cualquier día.

Pero la organización y planificación de una jornada nos anima a juntarnos muchas más personas y a llevar a cabo la limpieza con más medios, pudiendo retirar objetos voluminosos que de otro modo no podríamos abordar. Además, las limpiezas sistemáticas transmiten valores de educación ambiental y permiten recopilar datos sobre los tipos de residuos y su ubicación y con esta información preparar nuevos planes de actuación con más precisión.

Todo tipo de objetos bajo el agua

Son muchas las toneladas de basura que se recogen cada año con estas acciones. Las más abundantes son en forma de bolsas de plástico, que como sabemos suponen un grave peligro para la fauna marina. Y también son muy habituales las redes de pesca, perdidas, abandonadas a la deriva y  haciendo de trampa mortal para cualquier especie que tenga la desgracia de cruzarse en su camino.

El perverso manto de la red

Neumáticos, cacerolas, sillas, bicicletas y los más variopintos objetos tienen las horas contadas con las jornadas de limpiezas de fondos marinos que se suceden durante todo el año, y especialmente en octubre, para conservar nuestros litoral como se merece, limpio y acogedor.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (4 votos)
Limpieza nacional de fondos marinos, 5.0 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: Centros de buceo, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más