Disfrutando de los fondos de la Costa de Orihuela


En Dehesa de Campoamor, la costa de Orihuela, encontramos una sucesión de pequeñas calas entre la Punta de la Glea y la Playa de Cabo Roig.

Las calas rocosas de Dehesa de Campoamor en la Costa de Orihuela son otro de los rincones sorprendentes del litoral sur de la Comunitat Valenciana. Unas escaleras nos llevarán desde el aparcamiento a las  calas. Precisamente desde tendremos una bonita visión de este paisaje donde las aguas son limpias y acogedoramente transparentes y nos podremos hacer una idea del espectáculo que nos espera bajo el agua.

La punta rocosa tiene un viejo noray

Nos dirigimos a una de estas pintorescas vaguadas rocosas, concretamente la que tiene un promontorio rocoso en el que destaca una viga que parece que serviría en su día para amarrar pequeñas embarcaciones.

El acceso al agua es fácil y muy progresivo. Enseguida comprobaremos la buena visibilidad de estos fondos someros donde encontramos todos los paisajes de las aguas mediterráneas, como la zona de rocas, los blancos arenales y las praderas de fanerógamas marinas como la Posidonia oceanica, cada una con sus propios encantos y su vida característica.

Aunque podríamos sumergirnos tanto con botellas como en snorkel, la opción elegida es ésta última, por la facilidad de descender hasta la cala con el equipo, ya que si optamos por el buceo tendríamos que acceder con embarcación.

Ojo de buey en la roca

En fin, una vez en el agua comenzamos un recorrido en el que escudriñaremos las numerosas formaciones rocosas, algunas dibujando un curioso y otras apelmazadas y con  oquedades de las que a veces asoma la vida, como el pequeño y tímido pulpo que se resiste a ser descubierto, y otras veces aisladas, cubiertas de coloridas algas entre las que destaca alguna colorida estrella de mar.

Nos cruzaremos con peces muy habituales, como las salpas, que vienen de ramonear la posidonia que les sirve de alimento, aunque también se dice que comen los epífitos o la pequeña vida que cubre sus hojas. Sea como fuere, van siempre en grupo y destacan por su dorado reflejo, aumentado por la fuerza del sol.

Deslumbrantes salpas

También las julias y las doncellas aportan color, con su incesante ir y venir, nerviosas y agitadas luciendo su chillona librea verde, azul, roja y amarilla. Colores que desbordan los fondos de este tramo litoral del sur de Alicante.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (3 votos)
Disfrutando de los fondos de la Costa de Orihuela, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más