Conferencias del Centro de Buceo de la Armada en Alicante


El Centro de Buceo de la Armada, con base en Cartagena, ha organizado una serie de interesantes charlas en diferentes localidades de la Comunitat Valenciana.

Las conferencias organizadas por el Centro de Buceo de la Armada y programadas para celebrarse en Alicante, Villajoyosa y Calpe han tenido como objetivo dar a conocer la labor que realiza esta unidad militar como centro de referencia en España de las actividades subacuáticas y más concretamente del Equipo Operativo de Buceo (EOB), una pequeña unidad de ocho buzos y un enfermero con desplegabilidad rápida.

 

La ponencia que tuvo lugar el miércoles en el  Club Náutico de Calpe fue a cargo del teniente de navío Ignacio Zaragoza. En ella hizo un recorrido por la organización y funciones del CBA y nos explicó cómo llevan a cabo sus intervenciones en la zona comprendida entre Almería hasta Rosas, incluídas las Islas Baleares.

Interesantes ponencias sobre funciones del CBA

El CBA tiene diferentes cometidos además de las actividades subacuáticas, como son la unidad de Medicina Hiperbárica y Subacuática, en la vanguardia de esta disciplina médica, el departamento de Doctrina y Material y la Acción Marítima.

 

Uno de los aspectos más interesantes y con los que los buceadores deportivos estamos más familiarizados es el relativo a sus funciones en cuanto a la protección del patrimonio arqueológico subacuático y los procedimientos en caso de hallazgo y de prevención frente al expolio. En este sentido nos habló del  acuerdo de colaboración con el Ministerio de Cultura por el que entre otras cosas la Armada aporta medios materiales y humanos en campañas de búsqueda e identificación para realizar el levantamiento de la carta de pecios, ofreciendo además su archivo naval histórico como importantísima fuente de documentación.

El CBA tiene un importante papel en la protección del patrimonio arqueológico subacuático

 

Y es que los pecios son uno de los escenarios favoritos para sumergirnos los buceadores recreativos. La desbordante vida que se arremolina en ellos e incluso la mera visión de los restos de una vieja embarcación siempre nos motiva y nos ilusiona, parece transportarnos al pasado y hacernos imaginar qué fatalidad rodeó su hundimiento.

 

Y la guinda, por supuesto, son los  vestigios como ánforas, vasijas, anclas o cualquiera otra cosa bien reconocible que a veces los buceadores tenemos la suerte de encontrarnos y que forman parte del patrimonio histórico, siendo responsabilidad de todos su respeto y protección.

Esperemos que se repitan este tipo de actos

De todo esto y mucho más nos hablaron los miembros del CBA en unas entretenidas conferencias que esperemos que se repitan y que acercan su trabajo al público en general y a los buceadores recreativos en particular.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
Conferencias del Centro de Buceo de la Armada en Alicante, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Centros de buceo, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más