Aprender a bucear…en Diciembre


Estamos en pleno diciembre y el mar está en unas condiciones excelentes, uno de los mejores momentos para aprender a bucear.

Este puente hemos podido bucear un montón y comprobar cómo la mar se mantiene a buena temperatura y con una visibilidad excelente. Si ya hemos tenido ocasión de probar el buceo, seguro que nos habrá gustado la experiencia y nos planteamos ahora hacer un curso. Y entonces viene la pregunta: ¿Qué curso hago? Porque, claro, hemos empezado a informarnos  y hemos visto que hay numerosas entidades que ofrecen diferentes titulaciones y nos perdemos en esta marea de confusión.

El mar en Xàbia durante este puente de diciembre

La cuestión es más sencilla de lo que parece. Todas las entidades más conocidas como puedan ser PADI, FEDAS, SSI , ACUC, IDEA o NAUI, que expiden más del 90% de titulaciones de buceo en nuestro país, ofrecen una formación muy parecida.

Y es que no podría ser de otro modo, ya que de lo que se trata es de enseñar a bucear, de transmitir unos conocimientos teóricos y adquirir habilidades y soltura práctica, con la finalidad siempre de que seamos buceadores autónomos que podamos sumergirnos con seguridad en nuestros buceos. La denominación de la titulación es variable, como Open Water Diver, Buceador 1 Estrella etc.

Buen mes para aprender sin masificaciones

En lo que se diferencian, más allá de la habilidad para el marketing de venta de sus siglas,  es en pequeños matices como la carga horaria de contenidos, edad mínima o profundidad máxima para las titulaciones.

Una pregunta muy habitual es si nuestra titulación nos va a servir para bucear en todo el mundo, porque claro, tengo previsto viajar al caribe o al índico y me han dicho que tal o cual entidad no es reconocida allí, que no nos dejarán bucear…y demás monsergas.

Cualquiera de las entidades que hemos mencionado está reconocida internacionalmente pues incluso las certificaciones federativas conllevan la titulación del Consejo Mundial de Actividades Subacuáticas CMAS, reconocido en todo el mundo.

Yo personalmente no he tenido nunca ningún problema para bucear en cualquiera de los remotos lugares a los que he tenido ocasión de viajar.

Nos preparamos para disfrutar del mundo subacuático

Por tanto, más allá de siglas y marcas, lo que sí deberemos tener muy presente es que el curso lo imparta un centro de buceo homologado, por  Técnicos Deportivos titulados que además sean instructores de buceo y que ofrezcan una enseñanza de calidad. Esto, sin duda más difícil de valorar  puede quedar evidenciado por detalles como grupos pequeños, material docente, aspecto de las instalaciones o flexibilidad horaria.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (4 votos)
Aprender a bucear...en Diciembre, 5.0 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: Centros de buceo, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más