Buceo en el Paseo de Ifach de Calp


Los fondos marinos de Calpe siempre nos sorprenden gratamente. Y en esta ocasión nos sumergimos en uno de los puntos menos frecuentados en torno al peñón de Ifach.

El peñón acoge inmersiones memorables, de gran belleza paisajística y que cuentan con un montón de vida. Y todo ello nada menos que en el marco descomunal de la mole rocosa que como icono de la Costa Blanca se yergue sobre el agua.

Uno de los puntos tal vez menos visitados por los buceadores es el final del paseo que bordea el peñón por su vertiente Oeste. Y es que cuando vamos a esa cara lo solemos hacer desde costa, entrando al agua por la estupenda cala del Racó, donde muchos de los buceadores nos hemos formado y disfrutado.

Para llegar al final del paseo será necesario disponer de embarcación ya que la distancia respecto a la cala no hace viable llegar a fuerza de aletazos… o si llegamos será cuestión de darse la vuelta porque estaremos a mitad de carga.

Anémona incrustante y vaquitas suizas

Aquí encontramos un fondo sembrado de grandes rocas que descansan su base sobre los 25 m de profundidad, formando desplomes y balconadas generosamente cubiertas de briozoos y cnidarios como la anémona incrustante amarilla Parazoanthus axinellae, no siendo raro ver en invierno algún nudibranquio como la vaquita.

La visibilidad acompaña y resulta todo un espectáculo ver estas formaciones mientras que al levantar la vista avanzan rápidos en mar abierto 3 ó 4 dentones de buen tamaño, en tareas de caza que nada más nos detectan salen disparados sin dejarse ni fotografiar decentemente.

No merece la pena coger más profundidad porque más allá de las rocas el fondo es arenoso y se enturbia por lo que tras rodear dos o tres de estas ciclópeas piedras vamos en búsqueda de la pared, reduciéndose la profundidad poco a poco a medida que van aumentando los motivos de interés al descubrir innumerables huecos, rendijas y grietas que sirven de refugio a un montón de vida, como un gran pulpo que nos mira indiferente mientras comenzamos el ascenso que pone fin a una placentera inmersión invernal, la estación en la que más me gusta bucear.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (3 votos)
Buceo en el Paseo de Ifach de Calp, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Centros de buceo, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más