Buceo en la Mitjana, la isla de Altea


La isla Mitjana de Altea, en plena Serra Gelada nos brinda inmersiones que desbordan los sentidos, con mucha vida y color.

Hacía tiempo que no me sumergía en la isla Mitajana, o isla de Altea como muchos la conocemos para diferenciarla de su prima, la cercana isla de Benidorm.

Y Altea es siempre un destino que me apetece, en pleno corazón de la Costa Blanca y en aguas de la Serra Gelada, donde la vida y los colores sumergidos nos desbordan y los encuentros con fauna son imprevisibles.

Vaya, que sumergirnos allí es siempre una apuesta segura. De modo que salimos del puerto de Altea y enfilamos hacia el sur, navegando entre acantilados del más puro Mediterráneo durante un entretenido trayecto para cubrir las 3 millas y media que nos separan de nuestro destino.

Al llegar vamos hacia la punta sur donde nos amarramos a la boya de fondeo y comenzamos a descender por el cabo para abordar el recorrido clásico que consiste en darle la vuelta al islote, aunque los que consuman algo más de lo normal pueden limitarse a media isla, es igualmente entretenido, y si optamos por la cara que da a mar abierto encontraremos más profundidad, hasta los -30m mientras que en la otra parte la profundidad no pasa de los 15m.

Como no hay nada de corriente enfilamos las aletas rumbo norte para encontrarnos con la parte más profunda del recorrido, que es siempre el modo aconsejable de planificar una inmersión. Ganamos profundidad rápidamente y nos encontramos un paisaje de paredes verticales generosamente cubiertas de algas rojas calcáreas que mutan a tonalidades del rosa al violeta.

Otras partes de la pared se tornan anaranjadas por la cobertura de anémonas incrustantes, esos delicados organismos coloniales que se encuentran cómodos tapizando desplomes y zonas sombrías.

No llegamos a bajar hasta el fondo arenoso y seguimos alucinados con la pared y las abundantes grietas y rasgaduras que la jalonan, descubriendo a duras penas un pulpo bien atrincherado en su refugio.

Así llegamos a la otra cara, con más luz, menos profundidad y con posidonia, que ya prácticamente en primavera se presenta radiante, verdísima y escoltada por bancos de pececillos como las castañuelas, acercándonos poco a poco a la embarcación poniendo fin a una excelente inmersión que nos ha deleitado durante casi una hora.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
Buceo en la Mitjana, la isla de Altea, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Centros de buceo, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más