La ruta de las anclas de Xàbia


El rico paisaje de Xàbia esconde bajo las aguas otros tantos senderos alucinantes, cargados de vida… y de historia.

En Xàbia hay mil caminos que nos llevan a calas sorprendentes del más puro Mediterráneo, que nos pasean por campos y montañas,  que nos acercan  molinos y fortalezas. Un paisaje rico y poderoso que  esconde bajo las aguas otros tantos senderos alucinantes, cargados de vida… y de historia.

Y uno de esos caminos de historia sumergida es el que transcurre en los fondos marinos de la cala Portitxol o de la Barraca, como también es conocida.

Esta vaguada, entre la isla y el cap Negre ha sido frecuentada desde siempre, siendo numerosos los vestigios que lo acreditan en forma de restos cerámicos o anclas de la más diversa tipología, como las más rudimentarias que consistían en piedras agujereadas por las que se pasaba un cabo y fondear, hasta las más normalizadas de metal y tipo almirantazgo, como muchas de las hay sumergidas en estas aguas.

Antigua ancla lítica

La disposición de las anclas en el fondo es irregular por lo que no parece que hubieran sido hundidas a propósito. Sea como fuere, esta docena larga de anclas dibuja en la actualidad un recorrido que hará las delicias de los buceadores, extendiéndose en una superficie de varios cientos de metros a profundidades que oscilan entre los -15m y -23m , por lo que buceadores de todos los niveles podrán disfrutarlas.

Una gran ancla entre la posidonia

La vida se ha apoderado de estos viejos restos y una cobertura vegetal e incrustaciones animales como esponjas y briozoos las disfrazan hasta el punto de que probablemente muchos de los que habéis buceado en estas aguas habréis pasado a su lado sin daros cuenta, de camufladas que se encuentran, formando ya parte del paisaje sumergido.

El ancla está cubierta de concreciones

Por eso os recomiendo que si queréis visitarlas vayáis con alguien que las conozca bien para así poder disfrutar con toda la intensidad de un sendero que aglutina la esencia marinera y mediterránea de un destino único como es Xàbia.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (3 votos)
La ruta de las anclas de Xàbia, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Centros de buceo
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más