Lección nº “La ventana de viento o de vuelo”


La ventana de viento o de vuelo es un concepto fundamental para entender cómo vuela una cometa o parapente, antes de plantearse despegar una cometa deberemos comprender este sencillo concepto visual que describe el área por donde se mueve la cometa y que se divide en zonas de mínima y máxima potencia

¿Qué tal de nuevo amigos adictos al deslizamiento? hoy os voy a explicar que es la “ventana de viento” también llamada “ventana de vuelo”. Es un concepto fundamental que debemos aprender antes de despegar una cometa o parapente capaz de generar tracción como para arrastrarnos (potecia).

La ventana de viento es el área imaginaria desde el punto de vista visual por dónde se puede mover la cometa. Para pilotar una cometa en tierra deberemos situarnos de espaldas al viento, como podéis ver en los dibujos la cometa nunca podrá volar por detrás de nosotros, como mucho justo por encima (cénit) o a ambos lados pero nunca puede superar hacia tras un plano vertical imaginario que pase por encima de nosotros.

Borde de ventana y zonas de potencia

Imaginaos que cortamos una naranja por la mitad y esta otra vez por la mitad, este cuarto de esfera es la forma que tiene una ventana de viento. Siempre que estemos pilotando una cometa de espaldas al viento deberemos imaginar este cuarto de esfera justo delante de nosotros, pues bien, nuestra cometa puede recorrer toda es área con las siguientes particularidades.

Cuando el viento incide en la cometa genera tracción pero dependiendo del ángulo o inclinación que tenga la cometa en ese momento con respecto al viento y su velocidad de desplazamiento generará menor o mayor potencia o lo que es lo mismo tirará de nosotros más o menos (tracción). En el vídeo que os pongo a continuación lo podréis ver y entender fácilmente.

Si os fijais justo enfrente del piloto y a media altura se encontraría la zona de máxima potencia, por el contrario justo encima, en el punto llamado “cénit” y en ambos lados llamados “borde de ventana” la cometa no tirará de nosotros, es decir son los puntos de mínima potencia. Por tanto cuando volemos la cometa a media altura y enfrente la cometa tirará de nosotros, nos arrastrará y cuando la cometa vuela justo encima o por los bordes de la ventana, se decir a lo largo del arco vertical imaginario que pasa por encima de nosotros la cometa no tirará de nosotros.

Zonas de tracción de la ventana

Aunque os lo explicaré en otra lección a parte de la inclinación que tenga la cometa con respecto al viento otra manera de generar más potencia y tracción es acelerando la cometa en la ventana de viento pero nos asustéis gracias a la evolución del material y a los sistemas de seguridad la barra dispone de un sistema de despotenciación que reduce la potencia de la cometa al mínimo en caso de emergencia o necesidad, así que no hay pretextos para iniciarse en este maravilloso deporte.

OS ESPERO EN EL AGUA

PURA VIDA HERMANOS!!!

Video existente: 




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más