Lecciones de Kite. “Los 10 Mandamientos” (2ª parte)


Los 10 mandamientos son las 10 reglas de seguridad fundamentales que se han de cumplir antes de iniciarse en el Kiteboarding. Nunca os las saltéis ya que podéis poner en peligro vuestra seguridad y la de los demás. Sed Responsables y disfrutad de este adictivo deporte.

Hola de nuevo forofos del deslizamiento, como os prometí la semana pasada voy a seguir explicándoos las 10 reglas fundamentales de seguridad que jamás debéis saltaros.Como ya os comenté en el anterior reportaje, el kiteboarding es un deporte seguro siempre y cuando quién lo practique sea responsable y cumpla todos los protocolos de seguridad.

Hoy vamos a hablar de la reglas 4 y 5. La Regla nº 4 habla de la relación entre la intensidad del viento, la medida de cometa y el nivel del piloto. La regla nº 5 habla del peligro de navegar con vientos terrales. Antes de empezar a hablar de la regla nº 4 debréis conocer la tabla de la escala Beaoufor que sirve para definir los distintos grados de intensidad de viento y sus efectos para que los sepáis reconocer. Cómo norma general un principiante puede empezar a practicar kite con un viento de intensidad fuerza 3-4 y dejarlo cuando el viento supere el fuerza 5-6. Os voy a mostrar esta famosa escala para que la leais con detenimiento.

Detalles de la escala Beaufort

Otro dato que necesitais saber antes es que las cometas pueden tener diferentes medidas que corresponde su área total y que sueln aumentar de dos en dos metros cuadrados. Las medidas de cometas más usadas por los kiters es la de 6 y 8 metros para vientos de intensidad muy fuerte la de 10 y 12 para vientos de intensidad media y las de 14 y 16 para vientos flojos. Aquí en nuestra Comunidad y en verano con los vientos térmicos( garbí) la medida más usada son las de 10 y 12 metros.

La regla nº 4 viene a decir que nunca montemos una cometa demasiado grande para la intensidad de viento en ese momento y para el nivel técnico del piloto. Por ejemplo si sopla un viento de fuerza 4 la cometa que debrá montar un debutante es una 10 metros, ya que le será muy fácil controlar la potencia y la tracción que genera esa cometa.

En cuanto a la Regla nº 5 debemos saber que no debemos navegar con viento de tierra hacia al mar ya que en caso de que no sepamos ceñir o se nos caiga la cometa al agua empezaremos a derivar mar adentro con el riesgo que esto conlleva. En nuestra Comunidad los vientos más peligrosos son los de componente oeste, vientos que suelen ser muy fuertes y racheados, así que máxima precaución.

Por último os voy a mostrar un vídeo sobre el accidente que sufrió un chico que montó la cometa equivocada.

Bueno esto es todo ya seguiré enseñandoos el resto de reglas de seguridad

LARGA VIDA AL KITE!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.1/5 (17 votos)
Lecciones de Kite. "Los 10 Mandamientos" (2ª parte), 4.1 out of 5 based on 17 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: ,




Comentarios

  1. 01 11 diciembre, 2016 | Ianina |

    Me da mucha pena que no alerten a la gente de los riesgos que tiene este deporte.. hoy estamos enterrando a un joven de 29 años por la práctica de este deporte.. me enfurece la falta de conciencia de ciertos deportes que son extremos y súper peligrosos.
    Hoy estoy enterrando a un amigo y un gran amor. Ale Cano que en paz descanses!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: -1 (from 1 voto)


    • 02 Raúl Arellano 30 diciembre, 2016 | Raúl Arellano |

      Ianina acabo de leer tu mensaje, lamento muchísimo la muerte de Cano y te acompaño en el sentimiento, estoy convencido que la única forma de evitar que vuelva a suceder es formando debidamente a los alumnos/as que se inician en este deporte sin limitación de tiempo hasta que el aspirante demuestre que ha adquirido todos los conocimientos y habilidades necesarias que le permitan practicar este deporte minimizando los riesgos potenciales que siempre desgraciadamente están presentes. Otra cuestión importante es la actitud, la prudencia, la responsabilidad, el sentido común deben estar siempre presentes en la vida de un kiter. Mi más sentido pésame, descanse en paz.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: +1 (from 1 voto)


      • 03 10 mayo, 2017 | Mario |

        Vamos a ver peligro tiene desde luego, el que se mete en esto lo sabe. Yo llevo intentado subir la cometa 10 dias y no lo hago por respeto, que si olas muy grandes que si no es viento ideal para mi cometa que si mucha gente que si…. todo deporte lleva su riesgo y una buena iniciación y sentido común ayuda a llevar las cosas mejor. Lo siento por lo que pasó pero ahora está más evolucionada la cosa, no se que pasaría, yo desde luego me meto en lagunas y no mar abierto ya que me da miedo. Asi que todo es una question de principios personales.

        VA:F [1.9.3_1094]
        Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más