Lecciones de kiteboarding: “El Wáter Start”


El wáter start traducido al castellano es salida desde el agua y es la maniobra que consiste en ponerse de pie encima de la tabla. Esta maniobra nos permitirá empezar a disfrutar del deslizamiento y la navegación.

Hola de nuevo amigos, las fiestas de las fallas dan el pistoletazo de salida para la temporada de vientos térmicos, a partir de ahora cuando haya anticiclón y salga un día soleado podrá saltar el viento térmico más famoso de nuestras tierras, el garbí, viento de sureste así que debemos empezar a tener claro cuáles son las técnicas básicas para poder navegar.

Os recuerdo que el Kiteboarding se debe aprender en una escuela homologada por una Federación Territorial de Vela con Monitores debidamente titulados, NUNCA aprendáis por vuestra cuenta puede ser muy peligroso.

Bueno, hoy voy a hablaros del Wáter Start, probablemente la maniobra más famosa en la etapa de la iniciación ya que tras aprender a pilotar la cometa en tierra y realizar ejercicios de arrastre en el agua (body drag) nos enfrentamos a la maniobra que te permite ponerte de pie encima de la tabla y deslizarte.

Antes de afrontar esta maniobra deberás ser capaz de pilotar la cometa con una mano ya que la otra la utilizarás para sujetar la tabla y meter los pies en los footstraps. Manejar la barra con una mano supone ser capaz de mantener la cometa quieta en el cénit que es justo el punto que está encima de nosotros en la vertical, donde la tracción es mínima y por tanto nos permite meter los pies en los footstraps (cinchas) de la tabla.

Debemos flotar de espaldas al viento con las piernas flexionadas manteniendo la tabla perpendicular al viento y la cometa en el cénit. Cuando hayamos conseguido un buen equilibrio en el agua manteniendo en todo momento la espalda al viento lanzaremos la cometa es decir tiraremos del lado de la barra hacia dónde vamos a salir para generar tracción en la cometa.

Lanzamiento de la cometa en el wáter start

Notaremos un tirón que aprovecharemos para subirnos a la tabla manteniendo en todo momento las piernas flexionadas y presionando con los talones el canto trasero de la tabla para tener un punto de apoyo.

Es muy importante que antes regular la potencia de la cometa moviendo la barra por el cabo de freno (depower) para evitar salir despedidos hacia delante por un exceso de potencia, así que si notamos mucha tracción separaremos la barra.

También es importante que antes de que la cometa llegue al agua deberemos tirar del lado opuesto de la barra para que la cometa vuelva a subir. Cuando estemos encima de la barra retrasaremos el centro de gravedad inclinando la espalda un poco hacia atrás para evitar desequilibrarnos y caer hacia adelante.

wáter start (3)

Una vez encima empezarás a sentir el deslizamiento una de las sensaciones más placenteras y adictivas que existen y que ya no podrás vivir sin ella, jejeje.

Os dejo un video que enseña cómo se realiza el wáter start y que pertenece al trailer del DVD Progression Kiteboarding Begines 2nd Edition.

Bueno amigos espero que os haya gustado este post, hasta la próxima.

PURA VIDA HERMANOS

CHAU

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , ,