El Club Dunes Kite Piles inaugura su primer canal balizado de kite (primera parte)


Aunque es sabido en toda Europa que las playas de la Comunidad Valenciana son un paraíso para la práctica del kitesurf existen muy pocas (de momento) en las que esté permitida su práctica. El canal de Piles es un ejemplo de que la playa puede ser compartida por bañistas y kiters sin que ello suponga ningún peligro.

Hola amigos, en este post os voy a hablar de un grupo de entusiastas del kite que han unido sus fuerzas y han conseguido un canal balizado para la práctica del kite en la playa de su pueblo pero antes os contaré un poco de historia sobre el descubrimiento de los spots del sur de la provincia de Valencia y norte de Alicante.

Desde finales de los 70 y sobre todo a partir de los años 80 las playas de Denia empezaron a ser visitadas por windsurfistas de toda Europa que comprobaban como los vientos térmicos eran muy frecuentes e intensos en verano. Pero fue a finales de los 90 y sobre todo a partir del 2001-2002 cuando aparecieron los kiters en masa, unos exploradores infatigables que siempre buscaban los mejores spots para volar sus cometas y no molestar a los windsurfistas que se sentían en cierta manera algo incómodos con cometas y líneas sobrevolando sus cabezas.

Pero quién iba a decirnos que gracias a un capricho meteorológico los kiters íbamos a descubrir nuevos spots increíbles. En verano cuando tras varias horas soplando el viento térmico de garbí de dirección este-sureste rolaba (cambiaba de dirección) a viento de llebeig de dirección sur-sureste, las cometas empezaban a caer al agua ya que el viento al venir de tierra dejaba toda la orilla de las playas de Denia desventada haciendo muy difícil y peligroso pilotar una cometa a diferencia de los windsurfistas que con sus tablas voluminosas sólo tenían que aprovechar las rachas intermitentes de llebeig que llegaban a la orilla hasta alejarse 200 metros dónde este viento era mucho más constante.

Vista del spot de la playa Piles desde el agua

Hartos de sufrir las incomodidades de este viento de llebeig racheado decidimos alejarnos del efecto pantalla y perturbaciones que ejercía sobre él la enorme roca del Montgó de Denia y la montaña de Segaria del Vergel y nos fuimos unos kilómetros más al norte hasta las playas de Oliva donde asombrados comprobamos que el garbí duraba más tiempo y sobre todo que el llebeig no era tan racheado y podíamos navegar cómodamente desde la orilla. Y tras este descubrimiento faltó tiempo para que se empezaran a ver cometas en la playa de Piles una hermosa localidad costera de la comarca de la Safor.

Y de esta forma tan curiosa las playas de Oliva y Piles se convirtieron en los nuevos paraísos para la práctica del kiteboarding, aunque con el tiempo y la ayuda de internet, esto supuso la llegada de numerosos turistas venidos de toda la Comunidad Valenciana primero pero más tarde del resto de España y finalmente de toda Europa que comprobaban asombrados la amplitud de las playas de arena fina y la calidad del viento dejando de visitar otros destinos con más renombre pero no con mejores condiciones.

En este vídeo podéis ver a tres locals del spot de Piles navegando un garbí en septiembre del 2008

Bueno os espero en la segunda parte de este interesante post, hasta pronto y PURA VIDA!!!

(CONTINUARÁ)

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: ,




Comentarios

  1. 01 2 mayo, 2014 | justin timberlake ticket price |

    They also can receive accommodation grants to produce their homes more accessible
    for their particular disability justin timberlake ticket price
    the swabs were obtained by pressing standard blood agar plates onto the uniform’s
    abdominal zone, sleeves ends and pockets.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más