Historia de los clubes de windsurf y kite en la playa de la Devesa de “El Saler” (a partir de 1997)


Continuando con la historia de la fundación de clubes de windsurf en la playa del Saler os contaré cómo los practicantes de Kite consiguieron ser admitidos en estos exclusivos clubes de mayoría windsurfista, hasta llegar a fundarse un club de Kite en el 2007.

Es en el año 1997 cuando comienza la regeneración de la playa de El Saler, demoliendo el antiguo paseo, produciendo, inevitablemente, la disolución de estos clubes, haciendo de esta playa un paraje de dunas maravilloso, declarado parque natural pero dejando a los windsurfistas sin un lugar donde ubicar sus clubes.

Quique “Pastor”, lidera un nuevo intento de reagrupar a los windsurfistas de los clubes disueltos, esta vez ocupando un espacio privado, alquilado al restaurante “la Viña” en la zona norte de la playa del Saler, ubicado en aquel entonces entre “el Plexi” (fabrica de plásticos) y el Colegio de Enseñanza Especial “Sebastián Burgos”. Nuevamente se trató de acondicionar el espacio, mediante duchas y contenedores para guardar el material.

Vidal volando entre sus compañeros del windsurf

El windsurf y la vela ligera, son los únicos deportes que practican los socios de este nuevo club hasta que en el  2001,  Vidal comienza a practicar el kitesurf, de manera autodidacta y ante el asombro de sus compañeros que no terminan de ver con buenos ojos este nuevo deporte.

Eran los principios del Kite y la falta de escuelas y monitores obligaba a los intrépidos principiantes a aprender por su cuenta con el riesgo que ello suponía.

En aquellos tiempos había muy poca información sobre este deporte y aprender se convertía en una arriesgada aventura de la que podías salir mal parado, si a ello sumamos la escasa evolución del material y de sus sistemas de seguridad no es extraño que a menudo se produjesen situaciones de riesgo que los windsurfistas observaban con verdadero estupor provocando el rechazo de éstos a nuestro deporte.

Otro "air jump" de nuestro amigo Vidal

Quizá en esta playa de windsurfistas de toda la vida, expertos veteranos amantes de la navegación tranquila sin sobresaltos este rechazo fue todavía, si cabe, aún mayor.

En este ambiente hostil tuvo que aprender nuestro amigo Vidal el kite y sólo su perseverancia y el paso del tiempo le acabaron dando la razón.

La evolución del material y de los sistemas de seguridad, el aumento del número de practicantes y de su nivel técnico demostró que este deporte había alcanzado su madurez y ya no era visto como aquel peligroso deporte que había que prohibir.

En el año 2003 se disuelve este club, y es en el 2004 cuando se solicita de nuevo un espacio para continuar con el club, ésta vez como “Club de vela la Devesa” gracias a “Fermín”, especialista en el mundo del catamarán, ubicando esta vez un gran número de contenedores en la zona del polideportivo, creciendo espectacularmente la cifra de socios y modalidades deportivas: windsurf, vela, patín, piragua, paddle surf, etc. destacando a Vidal y Simón, su hijo, como principales practicantes e impulsores del deporte del Kitesurf con parapente y que han conseguido incluir este deporte en el club y por tanto, el respeto y la aceptación de todos sus compañeros.

¡Vidal baja ya de una vez que nos tenemos que ir!

Hay que esperar hasta bien entrado el 2007 para que un grupo de amigos, Avelino Ortega, Emilio Fortes, Vicente Férriz y José Garrido decidan fundar el primer Club de Kite de la playa del Saler, el Club “Casbah” situado al sur de esta playa junto a la urbanización la Casbah, de ahí su nombre y junto a la Gola de Puchol.

Bueno amigos, sirva esta historia como homenaje a todas esas personas que han dedicado parte de su vida a fundar clubes contribuyendo al desarrollo y regularización de nuestro deporte. Por mi parte, y espero que por la vuestra, estos nombres siempre serán recordados.

Hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (6 votos)
Historia de los clubes de windsurf y kite en la playa de la Devesa de "El Saler" (a partir de 1997), 5.0 out of 5 based on 6 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: ,




Comentarios

  1. 01 6 diciembre, 2010 | Salvador Rue |

    Creo que es un gran avance para valencia que se vayan formando escuelas de nuevos deportes para aprovechar el hecho de que seamos una zona costera y gozemos de un viento estupendo! estás cosas y personas como vosotras a la larga son las que hacen a las ciudades grandes e importantes!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más