En el VI Congreso de EVCV quedó patente la necesidad de que las instituciones públicas y en especial los ayuntamientos, apoyen y potencien las escuelas de vela en general y las de kitesurf en particular.


Por la tarde, el Congreso se reanudó con diferentes ponencias muy interesantes como: el programa educativo generado en torno a la Barcelona World Race, el análisis pormenorizado de la situación de las Escuelas de Vela de la Comunitat Valenciana, la ponencia “Vela Para Todos”, la presentación de la Guía Didáctica “el Mar, la Navegación y los deportes náuticos”, la catalogación de los niveles de las escuelas de Vela, un nuevo enfoque de la enseñanza de las diferentes modalidades del deporte de la vela en los centros educativos y como última ponencia, la creación de una Central de Gestión para la EVCV.

Por la tarde, el Congreso se reanudó con la ampliación de la exposición sobre el programa educativo generado en torno a la Barcelona World Race, su introducción en los colegios en educación  náutica y con temas de medio ambiente. A continuación,  el profesor de la Universidad de Barcelona, Jordi Renon, realizó un análisis pormenorizado de la situación de las Escuelas de Vela de la Comunitat Valenciana.

Rodrigo Álvarez, responsable de la escuela de Vela Porto Senso, expuso su experiencia en la ponencia ‘Vela Para Todos’.

Diana Saura, de la Consellería de Educación, presentó la Guía Didáctica ‘el Mar, la Navegación y los deportes náuticos’, elaborada por el Consell Valencià de l´Esport. El gerente de la FVCV y el subdirector técnico de la FVCV introdujeron un estudio sobre la catalogación de los niveles de las escuelas de Vela.

Escuela de vela y kitesurf homologada por la FVCV "Parres Center"

Marc Lloret, licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte (CAFD) e instructor de Kite por la FVCV, y yo, hicimos una ponencia centrada en un nuevo enfoque de la enseñanza de las diferentes modalidades del deporte de la vela en los centros educativos.

Marc y yo entendemos que el deporte de la vela es una seña de identidad de nuestra Comunitat Valenciana, como lo puede ser la pelota valenciana, además de un potente transmisor de valores educativos y un potente motor económico (turismo) y por estas razones, creemos que nuestro Gobierno Autonómico y su Consellería de Educación deberían plantearse incluir el deporte de la vela como un contenido obligatorio en el currículum de la asignatura de educación física en la enseñanza primaria y secundaria obligatorias. Esto permitiría un impulso total y definitivo al deporte de la vela y por tanto, a todas las Escuelas de Vela de la Comunitat Valenciana.

Finalmente, Ana Jiménez, máster en gestión Deportiva, expuso con detalle el desarrollo del proyecto realizado para la creación de una Central de Gestión para la EVCV.

Clases de Kitesurf en la escuela "Parres Center" de la playa de la Gola en Santa Pola (Alicante)

En el debate que se abrió a continuación se explicaron temas referentes a la necesidad de introducir la vela como un valor añadido en colaboración con los sectores del turismo y el ocio, así como las novedades en torno a las titulaciones náuticas.

Cerró el Congreso el presidente de la FVCV, José Martínez, quien destacó la importancia de los temas analizados en la presente edición y la necesidad de plantear una apuesta global y conjunta para reforzar las distintas modalidades de la vela (kitesurf), su visibilidad y con ello, la apuesta por la Escuela de Vela y Kitesurf de la Comunitat Valenciana.

Mesa de autoridades representando a instituciones públicas. Esperemos que este Congreso haya servido para convencerlos

Las conclusiones generales del Congreso fueron:

La necesidad de buscar mayor operatividad y gestión de la imagen y la comunicación mediante herramientas como una Central de Gestión.

La necesidad de crear líneas de colaboración con el apoyo de las instituciones públicas y privadas para introducir las distintas modalidades del deporte de la Vela como un valor añadido en los sectores del deporte de turismo y ocio.

Pero también, la necesidad de que los deportes de vela sean considerados como un aspecto importante en el sector educativo; como una asignatura ‘transversal’ y obligatoria que acerquen a niños, jóvenes y profesores en acciones dirigidas a fomentar la relación con la naturaleza, el respeto al medio ambiente, el reconocimiento de la cultura náutica de la Comunitat Valenciana.

Y finalmente, la necesidad de que las diferentes actividades de vela amplíen sus puntos de referencia a todas las edades y todas las épocas del año y diversifiquen su oferta para adaptarse a todas las demandas.

Actualmente tenemos muy pocas escuelas de kitesurf homologadas por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana (FVCV) y aunque cada año aumenta el número de solicitudes a los Ayuntamientos para montar escuelas de kite la mayoría son rechazadas alegando razones de seguridad o de conflicto de responsabilidades.

Creo que mientras nuestros ayuntamientos sigan negándose a habilitar zonas de kite este deporte no se podrá regular y seguirá practicándose de forma ilegal en nuestras playas con todas las consecuencias que ello conlleva, como por ejemplo que la gente aprenda por su cuenta en cualquier playa al no haber escuelas de kite cerca.

¿Cuándo se darán cuenta los ayuntamientos que hay una necesidad imperiosa de habilitar zonas de kite? Cada verano aumenta el número de practicantes y los conflictos con los bañistas. El Kite es una actividad deportiva con innumerables efectos beneficiosos que desgraciadamente todavía muchos se niegan a aceptar.

Las primeras lecciones de kite, el montaje del material

Estoy convencido de que en un futuro existirán escuelas de kitesurf en muchas playas de la Comunitat Valenciana y de que su aportación a la comunidad de esa zona será reconocida y valorada.

Hasta pronto y PURA VIDA!!!

Si queréis consultar la nota de prensa de Esperanza Molina, jefa de prensa de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana (FVCV) haced click aquí:

http://www.fvcv.com/boletin%20InfoEVCV/infoEVCV/info%20EVCV%20nov%2010.pdf

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: asociaciones, avanzado, bibliografía, biografías, clasificaciones, clubs, competición, Comunitat Valenciana, congresos, enseñanza, entrenadores, entrenamiento, equipamiento, escuelas, eventos, federación de vela de la comunidad valenciana, formación, foros, historia, homenajes, iniciación, Jueces, kiteboarding, Kitesurf, lecciones, material, monitores, normativa, ponencias, premios, Real Federación Española de Vela, reglamento, resultados, seguridad, técnicos, turismo, zonas autorizadas
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 1 mayo, 2014 | katyperrytourblog.com |

    In Saudi Arabia, affiliate Emaar Economic City is developing a Red Sea coast residential, commercial and leisure district
    at the cost of a minimum of $26 katy perry vip tickets
    price (katyperrytourblog.com) nevertheless, being a consumer, sometimes, the unexpected
    happens that you’ve got no control over.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 2 mayo, 2014 | justin timberlake tickets cost |

    Be honest with the credit providers when you happen to
    be having these refinancing options since it can help
    you only justin timberlake tickets cost if you happen to
    be approved based perhaps for the expectation of the increase
    in future income or lax lending standards, you might not be
    capable of make the payments.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más