Requisitos de acceso a los cursos de formación de TDV (y kiteboarding) de grado medio y superior.


A continuación os explicaré cuáles son los requisitos para acceder a los cursos de formación de TDV (y kiteboarding) de grado medio y superior así como mi opinión sobre los aciertos e incoherencias de estos nuevos Decretos.

Para acceder al ciclo inicial del TDV de grado medio deberás tener 16 años cumplidos, acreditar el título de graduado en ESO o titulación equivalente a efectos académicos, en caso de no tenerlo si tienes 18 o más años podrás acceder si superas la prueba de madurez equivalente. También deberás superar una prueba de carácter específico que acredite tu competencia profesional de «Dominar las técnicas básicas de la navegación deportiva a vela con aparejo fijo y libre, con nivel suficiente para el desarrollo de las tareas propias de la iniciación deportiva en condiciones de viento hasta 10 nudos”.

Para acceder al ciclo final del TDV de grado medio deberás haber superado el primer ciclo. Y para acceder al TDV de grado superior deberás poseer el título de TDV de grado medio y el título de bachiller o titulación equivalente a efectos académicos. Si tienes 20 años o más podrás acceder si superas la prueba de madurez equivalente.

Aunque el kiteboarding se considera una clase más de la vela no hay duda de que posee unas características propias y diferenciadas del resto de clases.

Si sois deportistas de élite o de alto rendimiento estaréis exentos de realizar la prueba específica.

La duración del TDV de grado medio es de 1.100 horas y el del TDV de grado superior es de  750 horas.

Opino que este nuevo Decreto tiene muchos aciertos pero también alguna que otra incongruencia que espero se subsane una vez se ponga en marcha, allá por el 2012. Como aciertos, yo destacaría por encima de todos, que estos cursos de formación permiten el acceso a otro tipo de estudios como los bachilleratos y otras titulaciones universitarias.

Nos deslizamos por el agua como cualquier otra embarcación pero también somos capaces de volaaaaaaaaaaaaar

Como incoherencias me preocupan varias cuestiones, por ejemplo el alumno que supere el ciclo inicial de TDV estará capacitado para impartir clases de iniciación a “cualquier” disciplina o clase de vela pero durante ese periodo corto de formación sólo dará fundamentos generales de la vela sin especializarse en ninguna clase, ¿podrá un monitor que no ha estudiado ningún contenido específico de Kitesurf dar clases a un principiante?

La otra duda que tengo es que si el Kitesurf se considera una embarcación con aparejo libre y por tanto se sobreentiende que debe estar presente en el currículum de la especialidad del aparejo libre, ¿por qué este Decreto nombra dos especialidades al final de cada titulación, Kiteboarding y Vela adaptada para discapacitados? ¿Es que el Kitesurf no va a estar presente en la especialidad de aparejo libre y va a quedar relegada como especialidad “optativa”?

En fin, podría continuar hablando de estos dos nuevos Decretos pero creo que ya tenéis una idea general de él y si queréis más información os paso el enlace para que os lo descarguéis y los leáis con más detenimiento  http://www.rfev.es/?page_id=4147.

Bueno amigos, os deseo un FELIZ AÑO NUEVO y sobre todo PURA VIDA!!!

Hasta el próximo año.

Ciau

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: ,




Comentarios

  1. 01 4 enero, 2011 | Luisis |

    Hola Raúl,

    Interesante noticia pero ¿podrías aclarar qué significan las siglas TDV?

    Gracias y saludos

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Raúl Arellano 13 enero, 2011 | Raúl Arellano |

      Hola Luisis,
      las siglas TDV quieren decir Técnico Deportivo en Vela pero también las utilizo en otros psts para referirme a Tablas Deslizantes a Vela o lo que es lo mismo windsurf.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo y gracias por visitar mi blog

      FELIZ AÑO!!!

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más