Según los dos nuevos Decretos de TDV las diferentes clases de vela se clasifican en aparejo libre y fijo ¿a cuál pertenece el Kitesurf?


Los dos nuevos Decretos de TDV clasifican a todas las disciplinas o clases de vela, incluido el kiteboarding, en embarcaciones con aparejo libre o con aparejo fijo, en este post os contaré cómo y por qué.

Hola amigos, continuando con el último post os voy a explicar qué disciplinas o clases de la vela son consideradas embarcaciones con aparejo libre y cuáles embarcaciones con aparejo fijo.

Las disciplinas (clases) incluidas dentro de “crucero”: TP52, GP42, ORC (0, 1, 2 y 3), RI (1, 2, 3 y 4), IRC, Monotipos (X35, X41, J80, Platú 25 y FC8) y Match Race y todas las disciplinas consideradas “vela ligera”: optimist, europe, laser 4.7, 420, 29er, snipe, catamarán, patín catalán, cadete, vaurien, flying, dutchman, l´equipe, soling y las clases olímpicas: laser radial, laser standard, fin, 470 F, 470 M y 49er, cuyo aparejo (mástil) está fijo al casco se denominan “embarcaciones de aparejo fijo”.

Aquí tenéis un ejemplo de embarcación de crucero, participando en la volvo ocean race.

Los mástiles que utilizan las embarcaciones de crucero y vela ligera están fijos al casco, de ahí se les denomine embarcaciones con aparejo fijo.

La clase 49er está incluida dentro de la vela ligera y es una modalidad olímpica.

Todas las disciplinas (clases) consideradas por la RFEV “tablas deslizantes a vela” (TDV) como son la clase olímpica RS: X, la Fórmula Windsurfing, las Bic-Techno 293 y su clase más espectacular, el Funboard en cada una de sus modalidades: slalom, olas, freestyle y Speed  y  cómo no, nuestro amado deporte, el “kiteboarding “con cada una de sus modalidades: Course Racing, Waveriding, Freestyle, Speed y Kitecross se denominan “embarcaciones con aparejo libre o móvil”.

El funboard es la clase más espectacular de las llamadas tablas deslizantes a vela (TDV), fijaos el peaso ola que está escalando.

En el caso de las TDV el mástil está unido a la tabla a través de un pie de mástil que le permite al piloto inclinarlo en cualquier ángulo. El Kite se diferencia del resto de embarcaciones a vela en que no tiene mástil ni vela y el aparejo lo forman la barra, las líneas y una cometa así que podríamos decir que el piloto hace las funciones de un mástil. Podríamos afirmar que el kite es la embarcación que tiene mayor libertad de movimientos de todas las embarcaciones existentes.

El Técnico Deportivo en Vela (de grado medio) con aparejo libre o fijo se encargará, entre otras funciones, de la de ser entrenador de iniciación a la competición y podrá acceder al tercer y último curso de Técnico Deportivo “Superior” en Vela con aparejo libre o fijo y a cualquier modalidad de bachillerato.

Las principales funciones del TD superior son las de entrenador de alto rendimiento y formador de técnicos de rango inferior. Con esta titulación podrán acceder a  estudios universitarios como por ejemplo la licenciatura de ciencias de la actividad física y el deporte (CAFD).

CONTINUARÁ…

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 2.5/5 (2 votos)
Según los dos nuevos Decretos de TDV las diferentes clases de vela se clasifican en aparejo libre y fijo ¿a cuál pertenece el Kitesurf?, 2.5 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: clasificaciones, competición, Comunitat Valenciana, cursos, enseñanza, entrenadores, entrenamiento, equipamiento, escuelas, federación de vela de la comunidad valenciana, formación, iniciación, kiteboarding, Kitesurf, lecciones, legislación, material, monitores, normativa, Real Federación Española de Vela, seguridad, técnicos
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 30 abril, 2014 | justin timberlake tickets 2014 |

    Make sound decisions determined by educating yourself on financial possibilities justin timberlake tickets 2014 another popular herb will be the lowly mint,
    or scientifically referred to as mentha.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 2 mayo, 2014 | justin timberlake 2014 tour dates |

    If you might be trying to fix your credit history
    or try to buy a residence, you probably don’t want
    to add bad marks to your credit right now by paying a bill late you aren’t paying it whatsoever justin timberlake 2014 tour dates when they encounter with exigency they think totally helpless as a result of lacking
    enough fund sin hands.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más