“Prosolia Polar Adventure”, travesía ecológica de Snowkite al círculo polar ártico (Laponia)


“La Prosolia Polar Adventure” es la travesía que un grupo de valencianos, amantes de la naturaleza, realizó al círculo polar ártico (Laponia) utilizando el snowkite como único medio de transporte.

Hola amigos, vais a conocer el relato de una increíble aventura en la que un grupo de valencianos ha puesto a prueba su capacidad de sufrimiento y resistencia en una travesía a través de un desierto de nieve con el snowkite como único medio de transporte.

Pepe Carratalá, su líder y precursor de la idea, nos contará  con detalle lo que sufrieron, pero también lo que disfrutaron a través de aquellas maravillosas experiencias que nunca olvidarán y que han marcado sus vidas para siempre, todo esto para conocer en primera persona los efectos nocivos del cambio climático causado por el hombre en su afán de explotar los recursos que nos regala la madre naturaleza hasta agotarlos.

Pepe Carratalá, presidente del Club Kitezone, lider de la expedición

Esperamos que esta historia sirva para concienciar a todo el mundo de la urgente necesidad de  dejar de dañar a la madre naturaleza.

La idea de esta expedición comenzó en un reportaje para la revista Sideoff Magazine en noviembre de 2007, el reportaje discurría en Noruega en las cercanías de Gelio en el interior de Noruega.

Aquí disfrutamos de uno de los mejores spots de Snowkite del mundo y vimos las múltiples posibilidades de este país para este deporte.

Volvimos a España maravillados, y empezamos a dar forma a un proyecto de travesía sobre nieve.

Decidimos recorrer lo que antiguamente se conocía como Laponia, 360 kilómetros de oeste a este, toda esta zona está enclavada dentro del círculo polar Ártico.

Mapa de la travesía de 360 km desde el mar de Noruega al mar de Barens en Rusia

Decidimos añadir algo más a nuestro reto deportivo, nuestro compromiso con la naturaleza y la importancia de ser conscientes que tenemos que cambiar nuestra actitud y dar la importancia que se merece a la conservación y protección de la madre naturaleza.

Convencimos a una empresa de energías renovables para que se uniera al proyecto y nos lanzamos a nuestra nueva aventura.

El mes señalado era Abril, las temperaturas eran menos extremas y teníamos más horas de luz, así  que el día 16 de abril del 2008 aterrizábamos en la ciudad de Alta, este sería el punto de partida hasta llegar a Sirkkenes en la frontera Rusa.

El equipo estaba formado por 4 valencianos y un catalán: Pepe Carratalá, Pablo Sánchez, José Chiado, Xavi Carrasco y nuestro amigo cámara Daniel Sánchez.

Los miembros del equipo preparados para el reto.

Finnmark la zona más extrema habitada por el hombre, se extiende por Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. Esta región poblada desde hace más de 7000 años es la cuna de una de las culturas más antiguas del mundo, los “Sami”. Nuestro reto era cruzar la zona de Finnmark desde el mar de Noruega hasta el mar de Barents en Rusia.

Para realizar esta travesía por de la región de Finnmark nos valimos únicamente de nuestros propios medios. Utilizamos la fuerza del viento arrastrados por una cometa y con una tabla para deslizarnos sobre este desierto helado, cargamos desde el inicio con todos los víveres y acampamos al raso, sobre la nieve.

Revisando material antes de partir para evitar sorpresas desagradables

La salida se realizó el día 17 de abril desde Alta, donde visitamos el museo de arte rupestre más antiguo del norte de Europa; con rumbo Este y dejando las montañas de Alta y el mar a nuestras espaldas, nos dirijimos  a Karasjok junto a la frontera con Finlandia, donde se encuentra el parlamento Sami. Nos reunimos con los líderes de esta comunidad para que nos contaran en primera persona como estaba afectando el cambio climático a sus recuerdos y modo de vida tradicional.

Las siguientes etapas se adentraron, rumbo norte, en la tundra Finlandesa, siguiendo las rutas migratorias que desde siglos atrás hasta hoy día utilizan los Samis con sus rebaños de renos. Cruzamos esta inhóspita región buscando el mar de Barents hasta Kirkenes en la frontera con Rusia, donde pudimos admirar una especie única en el planeta, el cangrejo real, que puede pesar hasta 15 kilos y alcanzar los dos metros de envergadura.

Os dejo un vídeo de esta expedición:

Continuará…

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
“Prosolia Polar Adventure”, travesía ecológica de Snowkite al círculo polar ártico (Laponia), 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: avanzado, aventura, Comunitat Valenciana, equipamiento, eventos, expediciones, historia, kiteboarding, Kitesurf, localizaciones, material, relatos, resultados, seguridad, snowkite, spots, técnicos, travesías, turismo
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más