LECCIONES DE KITEBOARDING: Fase de pilotaje de la cometa desde tierra


Aprender a controlar la dirección y la velocidad de la cometa en tierra es el primer gran objetivo en el aprendizaje del Kiteboarding o Kitesurf.

Hola amigos, continuando con el post anterior aquí os describo paso a paso los ejercicios estándar de una adecuada progresión metodológica para aprender a pilotar la cometa desde tierra.

  1. El segundo ejercicio estándar es despegar la cometa (con asistente), moverla lentamente sin tracción, con dos y una mano, por el borde de ventana, con paradas y aterrizarla (con asistente).

Sergi uno de los mejores especialistas de freestyle de la Comunidad Valenciana fue un principiante aventajado

Como ya os he comentado antes, entre este ejercicio y el anterior hay toda una serie de ejercicios que permitirán al alumno llegar a superarlos.

La tracción que puede generar una cometa no es siempre constante y además de la intensidad del viento con sus subidas y bajadas, la medida y forma de la cometa, la temperatura del aire, etc. es también fundamental la velocidad a la que se mueve la cometa, cuanto más rápida vaya más tracción y potencia tendrá; cuanto más lenta avance por la ventana de viento menos tracción y potencia generará, por tanto ser capaz de controlar la velocidad de la cometa te permite controlar su enorme potencial de tracción y aprovecharlo.

Dani Parres enseña cómo se maneja la barra a un alumno entusiasmado

Otro aspecto muy importante en este ejercicio es que se deberá aprender a realizarlo con una sola mano ya que en un futuro se deberá utilizar la otra para el manejo de la tabla u otras funciones.

2.  Accionar la suelta de emergencia (ambas manos) tras una señal del profesor.

Todas las cometas tienen un sistema de emergencia en caso de aumento súbito e imprevisto de la tracción de la cometa o pérdida de control de la dirección y velocidad de la misma que permite desconectar el chicken loop del gancho del arnés, soltar la barra, despotenciando totalmente la cometa sin perder el control de la misma mediante una línea de seguridad.

Enseñar en aguas poco profundas es mucho más seguro que en tierra, por eso playas como las de Oliva, Dénia y Santa Pola son ideales para la enseñaza del kite

Aprender a activarla de forma rápida y precisa nos garantizará una seguridad total.

3. Trazar ochos verticales en un lado de la ventana (ambos lados/babor y estribor) controlando la tracción de la cometa manteniendo una postura equilibrada, estable y orientada a la cometa.

Para realizar este ejercicio con éxito es imprescindible saber utilizar el sistema depower que tienen todas las cometas.

La barra tiene un agujero en el centro por donde pasa un cabo, de tal manera que la barra puede subir y bajar a lo largo de este cabo, cuando el alumno aleja o separa la barra estirando los brazos, las líneas de dirección pierden tensión y por lo tanto la cometa pierde potencia con lo que deja de tirar (tracción). Por el contrario, si el alumno aproxima la barra tirando de la misma, flexionando los codos, las líneas de dirección se tensan y por tanto aumenta la potencia de la  cometa y tira o tracciona más.

Aprender en primavera antes de que empiece la temporada de verano es muy aconsejable ya que las playas están desiertas

Saber cuándo debe separar o aproximar la barra en función de los cambios en la velocidad de la cometa y la intensidad del viento es la clave para dominar este ejercicio y seguir avanzando en el aprendizaje.

4. Orientar y relanzar la cometa del agua desde tierra o desde la orilla con apoyo estable en el fondo.

Tanto principiantes como expertos están expuestos a que se les caiga la cometa al agua. Gracias a que son hinchables flotan, pero hay que volver a despegarlas del agua (relanzar) y para ello hay que aprender la técnica necesaria.

Dada su complejidad para un principiante y con el fin de facilitarle las condiciones de aprendizaje primero se le enseña haciendo pie en la orilla para facilitarle un punto de apoyo estable que más tarde no tendrá cuando lo tenga que aprender en el agua nadando.

Vista desde atrás moviendo la cometa en el lado derecho de la ventana o utilizando el vocabulario de la vela, amurada a estribor ya que si estuviera deslizándose por el agua encima de una tabla así sería.Caminar a barlovento y a sotavento controlando la barra-cometa con una mano.

5. Caminar a barlovento y a sotavento controlando la barra-cometa con una mano.

Tras el despegue de la cometa o al salir del agua el alumno ha de caminar por tierra manteniendo la cometa  controlada en el aire. Durante ese trayecto el alumno ha de cumplir el protocolo de seguridad y, teniendo en cuenta que en una mano llevará la tabla, ha de ser capaz de controlar la barra con una sola mano.

6. Sentado en la arena o en la orilla simular un water start.

Antes de nada quisiera aclararos que una simulación de water start en tierra quiere decir que el alumno, partiendo de la posición de sentado, mueve la cometa para que tire de él y le ayude a  ponerse de pie.

Primer contacto con uno de los ejercicios clave en el aprendizaje del kite, la próxima vez que el alumno vuelva a encontrárselo será en el agua, flotando, sin ningún tipo de apoyo en el suelo.

Es tal el grado de dificultad del water start que es imprescindible aprenderlo inicialmente en tierra antes de intentarlo en el agua.

7. Desmontar el material y recogerlo.

Tan importante es montar el material como desmontarlo correctamente y recogerlo de la mejor manera para que el material no sufra y prolonguemos su vida el máximo de tiempo posible manteniendo sus prestaciones.

Como ya os he comentado anteriormente dar clases en aguas poco profundas sin obstáculos a sotavento es extremadamente seguro y da mucha confianza al alumno

Si un alumno es capaz de controlar todos estos ejercicios estará capacitado para pasar a la siguiente fase, la llamada “Pilotaje de la cometa desde el agua”.

Bueno amigos espero haberos enseñado algo nuevo e interesante.

Ah! antes de despedirme os dejo un vídeo muy interesante que muestra los primeros pasos de un alumno volando un parapente y una cometa hinchable, espero que os guste.

Hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.5/5 (10 votos)
LECCIONES DE KITEBOARDING: Fase de pilotaje de la cometa desde tierra, 4.5 out of 5 based on 10 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, enseñanza, formación
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 27 febrero, 2012 | Joselo Torres |

    Hola mi nombre es Joselo, y quiero empezar en este deporte, por favor si alguien me puede guiar en que consiste el equipo y cual es el ideal para un principiante

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Raúl Arellano 8 marzo, 2012 | Raúl Arellano |

      Hola Joselo,
      perdona el retraso de mi respuesta, antes de pensar en el material que has de comprar primero has de recibir un curso de iniciación y para ello te recomiendo que lo hagas en una escuela de Kite oficial con todo en regla, zona autorizada por su Ayuntamiento y Capitanía, monitores debidamente titulados, embarcación de seguridad, etc.
      Lo mejor es que llames a la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y preguntes por las escuelas de Kite que estén homologadas.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 03 20 mayo, 2013 | Lavonna Mathson |

    I do not usally comment on sites buy this was pretty interesting. It must take some time to write a good informative article like this. Keep up the good work.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: +1 (from 1 voto)


  3. 04 23 mayo, 2013 | Colby |

    ________________________________

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  4. 05 24 mayo, 2013 | Rachele Arabie |

    Chesapeake Roofers

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  5. 06 27 junio, 2013 | Mason Okray |

    This was helpful for me and it really gave me allot to think about. Thanks for this!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, [...]

leer más