El Kiteboarding será deporte olímpico en Rio de Janeiro 2016


Contra todo pronóstico el COI ha decidido incluir el Kite Race en el programa olímpico de Rio de Janeiro 2016

Hola amigos, estamos de enhorabuena, el Kiteboarding será deporte olímpico en Rio de Janeiro 2016, dejaremos de ser una actividad deportiva de alto riesgo, temida y perseguida y entraremos en el selecto club de los llamados “deportes olímpicos”.

Aunque todos sabíamos que algún día estaríamos presentes en unos juegos olímpicos, la noticia nos ha cogido de sorpresa, ya que contra todo pronóstico hemos entrado en el Olimpo antes de tiempo dejando al resto de la vela perplejos y por qué no decirlo algo disgustados.

Selección española de Kite Race, De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Alejandro Abascal, director del CAR de Santander y primera medalla de oro en vela en unos Juegos olímpicos, Eduardo Ramos, el valenciano Álex Climent, Sergio Perera, Miguel Villar, Pedro Garijo, Nuria Gomá, la alicantina Leticia Quesada y Elena Antón.

Lamentablemente en toda victoria suelen haber perdedores y en este caso los sacrificados han sido nuestros hermanos del RS:X, una modalidad del windsurf (TDV) que al igual que nosotros utiliza unas tablas muy similares a las nuestras.

En mis tiempos mozos practiqué windsurf, concretamente la modalidad de funboard, durante 25 años, llegando a competir en slalom y jamás olvidaré esas maravillosas sesiones de navegación que me regaló este deporte.

El Kite y el windsurf son deportes hermanos que poseen una gran similitud y transferencia y que se diferencian del resto de modalidades de la vela.

Adam Koch uno de los dominadores mundiales de la especialidad. Fuente: Toby Bromwich/PKRA

La reunión del COI tuvo lugar en Milán (Italia) y la propuesta pasó por varios comités que iban recomendando postergar la inclusión del Kite en el programa olímpico.

Los argumentos en contra eran  que el Kite todavía está evolucionando en cuanto a material y competiciones y que todavía no está consolidado a nivel federativo en todos los países.

Momento de la salida de una manga.

Los argumentos a favor eran que nuestro deporte es muy atractivo a nivel mediático (retransmisiones),  gusta mucho a la gente joven y ha tenido y seguirá teniendo un crecimiento espectacular en todo el mundo.

A corto plazo tenemos el campeonato del mundo de vela que se celebrará en Santander y en el que el Kite hará su primera aparición entre otras modalidades de vela.

Las imágenes de Kite Race son espectaculares

España siempre ha tenido grandes campeones del mundo en las modalidades de freestyle (Gisela Pulido, Álex Pastor, César Portas) y en surf de olas (Abel Lago, Ainhoa García y José Luengo) y esperamos tenerlos también en la modalidad olímpica de course racing.

En nuestra comunidad valenciana tenemos varios candidatos a ser futuros campeones, Álex Climent de Valencia, Leticia Quesada de Santa Pola (Alicante), Josua de Santa Pola, Isaac menja y muchos otros que están por venir.

Os confieso que uno de mis sueños sería que nuestra comunidad con sus incomparables playas, ideales para el entrenamiento del Kite Race, dispusiese de un centro de alto rendimiento de vela donde forjáramos los futuros campeones olímpicos.

Uno de los principales retos que tiene por delante esta modalidad olímpica es la de decidir si va a haber varios tipos de tablas o va haber un único modelo de tabla que según mi opinión sería la mejor opción ya que garantizaría que primara el piloto y no el material que lleva.

nuestro chicos de la selección española entrenando en Santander con las montañas nevadas al fondo.

Otro de los retos es aprovechando los vientos olímpicos eliminar de una vez por todas ese miedo que tienen los Ayuntamientos a habilitar zonas autorizadas para la práctica del Kite y regular el deporte en vez de prohibirlo, sobre todo en la temporada de verano, que es cuando mejores condiciones hay.

Otro reto es que las Federaciones territoriales de vela se impliquen más en el desarrollo del deporte de competición a nivel provincial y autonómico desarrollando un plan de detección de talentos y un calendario de competiciones.

También los Clubes Náuticos deben abrir sus puertas a este deporte e incluirlo en sus programas de promoción aunque para ello deberán adaptarse a las particularidades de este deporte.

Tenemos 4 años por delante y el reto es difícil pero maravilloso y estoy seguro que con trabajo y mucha ilusión sorprenderemos al mundo entero en su debut olímpico.

PURA VIDA Y LARGA VIDA AL KITE!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
El Kiteboarding será deporte olímpico en Rio de Janeiro 2016, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: competición, eventos, Kite Race, kiteboarding, Kitesurf, olimpismo
Temas: , , , , , , , , , , , , , , ,