LO ÚLTIMO DEL KITESURF, LAS TABLAS HYDROFOIL


El hydrofoil (hidroala) o aliscafo es es un tipo de embarcación cuyo casco sobresale del agua cuando la velocidad es lo bastante elevada, gracias a la acción de una quilla o aleta en forma de ala que funciona según el mismo principio que las alas de un avión pero en medio líquido, del orden de mil veces más denso que el aire. Esta técnica permite a las embarcaciones y en nuestro caso a las tablas de kite, aumentar su velocidad disminuyendo la fricción entre el casco y el agua y evitando la resistencia por formación de olas.

Víctor en su spot de Denia

Víctor en su spot de Denia

La utilización de este sistema en las tablas de kite es muy reciente pero está revolucionando este deporte y los fabricantes de tablas se están apresurando a sacar un modelo al mercado. Este tipo de alas ya se utilizan en otras modalidades de vela como los catamaranes de la copa América.

José Alarcón, rider de F-ONE, navegando en su spot de Mongat

José Alarcón, rider de F-ONE, navegando en su spot de Mongat

En kite existen dos tipos de hydrofoils, los orientadas al free race que permiten un aprendizaje más rápido y menos accidentado y los race puros mucho más técnicos y con mejores prestaciones para regatas y que perdonan menos los fallos.

Hydrofoil tipo free race que permite saltar

Hydrofoil tipo free race que permite saltar

A fecha de hoy quizás no lleguen a 15 los riders en toda España que ya están navegando con esta tipo de tabla, pero aseguran que las sensaciones son increíbles y tanto es así, que han dejado de navegar con las tablas de kite convencionales para dedicarse por completo a esta apasionante pero exigente nueva modalidad, que según parece no es precisamente fácil de aprender pero que engancha rápidamente a quién lo prueba. En nuestra privilegiada costa ya se pueden ver a estos pioneros aprendiendo, Jose Cano en las playas del Cullera y de Sueca, Víctor Cortes en la playa de Denia e Isaac, el menja y Dani Parres en las playas de Santa Pola.

Otro salto espectacular del deniense Víctor

Otro salto espectacular del deniense Víctor

El perfil del navegante de hydrofoil suele ser un rider que viene de la fórmula race de competición, es decir de la modalidad que estuvo a punto de ser olímpica, por tanto son kiters con una dilatada experiencia en este deporte y con un alto nivel técnico en las distintas disciplinas del kite, freestyle, surfkite y fórmula race. Según la opinión de algunos de estos expertos veteranos lo más lógico es que quién quiera aprender a navegar con una tabla hydrofoil antes debiera adquirir un buen nivel en las demás modalidades del kite y acumular una suficiente experiencia de al menos varios años de navegación.

Aprender kite hydrofoil es empezar prácticamente de cero de nuevo ya que la mayoría de lo aprendido con las tablas bidireccionales (twintip) y direccionales (surfkite) no se puede aprovechar, excepto los que vienen de la fórmula race que podrían transferir ciertos movimientos y conocimientos.

el ala se ve perfectamente en las cristalinas aguas del spot del espigón junto al puerto de Denia

el ala se ve perfectamente en las cristalinas aguas del spot del espigón junto al puerto de Denia

Según dicen los que ya llevan cierto tiempo con el hydrofoil, la técnica no es fácil de aprender y además el riesgo de caídas y golpes es alto, así que es más que recomendable casco y chaleco anti impacto para los golpes y traje largo para minimizar los cortes sobre todo durante la etapa de iniciación. Las caídas al principio suelen ser debidas a catapultas y a contra canteo que pueden lesionar tus tobillos, así que se recomienda no tener prisa en aprender y no arriesgar más que lo necesario y posible en función de tu capacidad y las condiciones reinantes en ese momento.

El rumor más generalizado en los foros de kite mundiales es que el hydrofoil desbancará a la fórmula race y que se convertirá en la futura modalidad olímpica ya que entre otras razones, ciñe más, corre más y necesita menos nudos de viento para funcionar al 100%, ya que el rozamiento es mucho menor, razones más que suficientes para que un comité de expertos decida incluirlo en el programa olímpico.

Si queréis ver a los Hydrofoils en vivo y en directo no os perdáis el próximo Campeonato de España de Fórmula Race que se celebrará en la playa de les Deveses de Denia, junto al río Racons, los días 19 y 20 de julio, donde también se celebrará el primer Campeonato de España de Hydrofoil.

Os esperamos!!!

Pura vida amigos!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.6/5 (5 votos)
LO ÚLTIMO DEL KITESURF, LAS TABLAS HYDROFOIL , 4.6 out of 5 based on 5 ratings
Categorías: Aerodinámica, avanzado, aventura, Comunitat Valenciana, Hydrofoil, inventos, Kite Race, kiteboarding, Kitesurf, material, olimpismo, seguridad, spots, técnicos, turismo
Temas: , , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 26 mayo, 2017 | Francisco de Samoa surf shop |

    He salido con foil una sola vez y como comentais no es tan facil; creo que es cuestion de practicar.
    Algun corte os vais a llevar casi seguro en las piernas.
    Lo que mas me ha preocupado son los contra canteos que os pueden lesionar los tobillos.
    Yo voy ha intentar salir sin footstraps para evitar ese problema.
    tambien aconsejo no salir con olas que van a dificultar el aprendizaje.
    Por ultimo salir con 2 metros menos de la cometa que utilizariais con una tabla convencional.
    No olvideis que soy totamente novato en foil asi que no os quiero liar.
    Traje largo,casco y chaleco muy convenientes.
    La sensacion ha sido muy positiva.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 1 mayo, 2018 | Adrián gomez |

    Porque las tablas…mástil hidrofoil…son tan caras..? Y si hay opciones de no usar carbono que es lo que encaresca..existe otro material.?
    Ya pasé al foil y dejé Kite convencional

    .gracias

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 03 Raúl Arellano 1 mayo, 2018 | Raúl Arellano |

      Adrián no sé qué contestarte pero voy a informarme y publicaré un post sobre el material de Kitefoil
      Muchas gracias por escribir

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, [...]

leer más