CAMPEONATO DE ESPAÑA DE FÓRMULA KITE – 4ª EDICIÓN TROFEO RCN DENIA 2014, UN EVENTO PARA EL RECUERDO (primera parte)


Salida de una manga del cto. de España de Fórmula Kite

Salida de una manga del cto. de España de Fórmula Kite

El campeonato de España de Fórmula Kite celebrado en la playa de les Deveses de Dénia fue un éxito total, sobre todo a nivel deportivo y quedará en el recuerdo de todos las condiciones perfectas de viento, oleaje y visibilidad que hubieron durante los dos días de competición y que permitieron batir el récord de número de mangas realizadas hasta la fecha, 13, gracias a los medios y recursos desplegados en el agua por el RCN de Dénia y a la profesionalidad de su equipo humano.

Por fín el viento decidió ser el protagonista del campeonato y durante dos días tuvimos condiciones perfectas para lanzar un total de 13 mangas, un número maldito que en nuestro caso ha sido un número talismán.
En el 2011 tuvimos viento, pero estábamos en el lugar equivocado, la playa de la Marineta Casiana, junto al puerto de Dénia, en aquella ocasión tuvimos un garbí de corta duración que sólo permitió finalizar una manga, pero el llebeig, viento terral en Dénia, acabó con nuestras pretensiones de lanzar más mangas ese fin de semana ya que no permitía despegar las cometas en la playa.

Salida de la única manga que se pudo dar el año pasado en Denia

Salida desde la playa de la Marineta Casiana de la única manga que se pudo dar en el 2011

En el 2012 y 2013 cambiamos de ubicación para poder navegar el llebeig, la playa de les Deveses, junto al río Racons, pero a pesar de que cambiamos también las fechas a agosto, en el 2012 y a mediados de julio, en el 2013, la mala suerte se volvió a cebar con nosotros y tras semanas de viento perfecto, llegaba el fin de semana del campeonato y desaparecía el viento impidiendo que una excelente organización y despliegue de medios pudiera lucirse.

Podium senior absoluto de la edición del año pasado

Podium senior absoluto de la edición del 2011

Pero este año no se podía fallar, había mucho en juego, pero una vez más los partes de viento días antes presagiaban lo peor y el desánimo cundió entre los organizadores, mascándose la tragedia hasta un día antes del evento, pero no adelantemos acontecimientos.

Descansando bajo la carpa de Vodafone

Descansando bajo la carpa de Vodafone, Andrés, Pablo y Jose Ramón.

El viernes 18 de julio los riders empezaron a llegar a las oficina de regatas del Real Club Náutico de Dénia para confirmar la inscripción que previamente habían tramitado por internet. Toni, el Director deportivo del RCND se encargó de recibirlos, entregando la bolsa con un completísimo surtido para el avituallamiento, botellas de agua de 1,5 litros, fruta, tetrabriks de zumos de bifrutas Pascual y barritas energéticas, tikets para las dos comidas y la cena barbacoa del domingo, la camiseta dorsal y un ejemplar de la revista Kitespain.
Este año acudieron los mejores especialistas españoles y extranjeros de Fórmula Kite y el RCN de Dénia pudo disfrutar de un ambiente excelente y de absoluta concordia entre los aficionados de la vela y las cometas, algo poco habitual en nuestro país.

Carpas de F-One, Ozone y Underwave

Espectacular puesta en escena con las carpas de F-One, Ozone y Underwave

Por fín amaneció el sábado 19 de julio y contra pronóstico, sin ninguna nube en el horizonte, con un día espléndido que anunciaba, sin ninguna duda, un gran día de viento y así fue, a las 13:00 h. aproximadamente, ya teníamos un garbí de 12 nudos que aprovechamos con germana puntualidad, lanzando las dos primeras mangas de la flota Pro de Fórmula Kite que se disputaban el Título de Campeón/a de España y Autonómico (Comunidad valenciana) de Fórmula Kite así como el Primer Open Nacional por equipos autonómicos de la misma modalidad.

Muy buen rollito entre los competidores. Amigos antes que adversarios

Muy buen rollito entre los competidores. Amigos antes que adversarios

El oficial de la regata, Ramón Portolés y su equipo repartido entre las 6 embarcaciones disponibles, montaron a la perfección el campo de regatas y siempre estuvieron atentos a cualquier role caprichoso del viento para corregir la posición de las boyas y evitar problemas para los riders.
Su compañero en las salidas era Rafa López, un experto juez de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana que era el responsable de observar cualquier incidencia entre riders en el momento complicado de las salidas.
En tierra esperaba el juez de protestas, Marc Lloret para atender las quejas de los riders tras finalizar cada manga que no son pocas en este tipo de competiciones donde hay un Título tan importante en juego.

David Marín pasando pegadito a la boya

El catalán David Marín pasando pegadito a la boya

Las dos primera mangas de Fórmula Kite se realizaron con medidas grandes de cometa y parapentes debido a que el viento térmico todavía era flojo, pero ya se pudo ver lo que sería la tónica del fin de semana, los nuevos foils o parapentes de ozone, modelo “chrono” estrechos y alargados imponían su superioridad aplastante sobre las cometas hinchables que no podían seguir ni de lejos su estela, por su escandalosa velocidad y ángulo de ceñida.
Otra de las constantes del fin de semana fue el dominio del Italo-colombiano Ricardo Leccese, segundo en el ranking mundial de este año y el nacimiento de una nueva estrella de la modalidad, el catalán Florian Trittel, destacado regatista de la vela ligera que ya quedó campeón del mundo en otra clase y que presentaba su tarjeta de visita como aspirante al próximo campeonato del mundo.

Álex Climent 4ª ranking mundial 2013

El valenciano Álex Climent, 4ª ranking mundial 2013

Pero muy de cerca le seguía otra de las estrellas de este campeonato, nuestro destacado representante valenciano, Álex Climent que no acababa de estar a gusto con su nueva tabla en un deporte donde el rendimiento del material condiciona las expectativas del piloto como sucede en otros deportes.
Tras las dos mangas de Fórmula se inicio procedimiento de salida para la manga de la flota Kitefoil y Amateurs que salían juntos por primera vez en la historia de los campeonatos de España. Los Kitefoil son la evolución de los Fórmula y sus prestaciones son incluso superiores, alcanzando velocidades de vértigo y ángulos de ceñida casi imposibles para los Fórmula siendo un serio candidato a convertirse en la modalidad olímpica. 6 fueron los pioneros de esta modalidad en España que quedarán para siempre en la historia de esta nueva disciplina, el alicantino Isaac Menja, el malagueño Paco Rubio y los catalanes, José Alarcón, Sito Mañer, David Ballarín y el aragonés, oriundo de Zaragoza, Danel Eito pero a la vez también salían los tres amateurs que por primera vez se estrenaban en una regata oficial, Alberto Daudén, Juan Miguel Martínez y Manuel Sánchez con los nervios a flor de piel propios de la primera vez.

Ricardo Leccese  2º ranking mundial 2014

El italo-colombiano Ricardo Leccese, 2º ranking mundial 2014

Con viento constante de garbí se pudieron completar 4 mangas de Fórmula y dos de Kitefoil y Amateur poniendo a prueba la pericia y la condición física de los participantes debido al campo de regatas que era algo más largo de lo habitual.
En Fórmula seguía imponiendo su categoría Ricardo, aunque en la segunda manga y contra pronóstico Florian le dio un toque de aviso ganándole aunque fuera la única vez en todo el fin de semana, Álex Climent seguía intentando cazar a Florian pero su nueva tabla no acababa de ir lo suficientemente rápido para su desesperación tras muchos meses de preparación.

Los parapentes se imponen a las cometas hinchables desde la salida

Los parapentes se imponen a las cometas hinchables desde la salida

Pero detrás habían más combates, el ruso Iván Dorovín y Pablo Sola luchaban encarnizadamente por el 4º puesto de la general y muy de cerca les seguían el veterano y campeón del mundo del 2013 en categoría gran máster, el murciano Miguel Villar, el nuevo secretario de la clase kite, el andaluz Alberto Prieto y el otro ruso, Denis Tatadín, se disputaban el 5º puesto de la general, todos ellos con los nuevos parapentes de ozone, las inbatibles chrono que imponían su superioridad sobre el resto de cometas hinchables que llegaban a meta con cierto retraso, lideradas por dos riders que se disputaban el 6º puesto, el veterano valenciano Raúl Arellano y el joven catalán David Marín. Detrás pero muy cerca quedaba el resto de la flota, los otros tres rusos de los cuales dos eran chicas, Álex, Tatiana y Anastasia, el valenciano Jose Ramón Cano, el murciano Miguel Villar hijo, una promesa a punto de consagrarse, el zaragozano y musculado Luis Escobar, especialista en aguas más tranquilas de pantano, la catalana Nuria Gomá, primera clasificada española y 6ª en el ranking mundial de la especialidad, el otro joven murciano de 18 años, Javier Jiménez, el santa polero Roberto Carlos Guzmán, el único vasco, Andrés Douglas y la actual campeona autonómica Leticia Quesada.

Por primera vez compitieron los Kitefoil

Por primera vez compitieron los Kitefoil

En la modalidad de Kitefoil la cosa estaba más igualada y los tres primeros, el alicantino Isaac “menja”, el catalán Jose Alarcón y el malagueño Paco Rubio se alternaban los puestos en cada manga luchando a cuchillo por llevarse el honor de ser el primer ganador de esta modalidad y quedar para siempre en la historia de este deporte.
Los amateurs luchaban entre ellos y contra ellos mismos, jugándoles malas pasadas los nervios y la inexperiencia, llegadas tarde a la salida, confusión en el recorrido, mala elección de medida de cometa, etc, ponía a prueba a estos competidores noveles que a pesar de todo no abandonaron en ningún momento y demostraron tener talento y cualidades para que el próximo año participen en la categoría reina. Alberto Daudén pronto impuso su ritmo que Juan Miguel intentaba seguir mientras Manuel Sánchez acusaba el cansancio de una dura semana de trabajo y largos viajes que le impidieron poder ser más competitivo.

Los riders se preparan para salir, chaleco y casco obligatorios, seguridad ante todo

Los riders se preparan para salir, chaleco y casco obligatorios, seguridad ante todo

No quisiera finalizar la primera parte de esta extensa y detallada crónica sin dar las gracias, en primer lugar a la Directiva del Club organizador, el RCN de Dénia, por apoyar esta deporte y ser el único Club Náutico de España que apuesta 100 % desde hace 4 años por este futuro deporte olímpico.
A los patrocinadores principales: el Excelentísimo Ayuntamiento de Dénia (Turisme Dénia), Vodafoneyu, correduría de seguros Ferrándiz Mocholí, Concesionarios Mini Fersán, Fundació Baleària, F-One (Kite y SUP), comidas para llevar “el Rincón del Pollo” y la escuela Kitepower (Kite y SUP) y el resto de patrocinadores colaboradores: los encargados del avituallamiento: supermercados Masymas, Bifrutas Pascual y las marcas de Kite: Ozone y Underwave, el foro Spainkiters, las revistas: Kitespain, Kitelimit y Surf a Vela y las escuelas de kite: Denisurf y Aloha.
Gracias a los riders por el esfuerzo económico y de todo tipo que implica participar en un evento tan alejado de sus puntos de origen y al equipo de jueces por ser tan profesionales y eficaces en su trabajo.

CONTINUARÁ…

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
CAMPEONATO DE ESPAÑA DE FÓRMULA KITE - 4ª EDICIÓN TROFEO RCN DENIA 2014, UN EVENTO PARA EL RECUERDO (primera parte), 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: clasificaciones, clubs, competición, Comunitat Valenciana, eventos, federación de vela de la comunidad valenciana, Hydrofoil, Jueces, Kite Race, kiteboarding, Kitesurf, Real Federación Española de Vela, reglamento, resultados, turismo, zonas autorizadas
Temas: , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más