ESTA VEZ UN NIÑO NOS ENSEÑA KITE FREESTYLE (S-BEND)


Postura raley

Postura raley

Hola amigos, como todos sabemos lo normal es que los mayores enseñen a los niños pero en esta ocasión va a ser al revés, un niño que lleva tres años practicando kite nos va a enseñar cómo se hace una de las maniobras más bonitas y difíciles del Kite Freestyle, el “S-bend” un salto en el que el cuerpo rota 360º en horizontal y que se realiza desenganchado del chicken loop con la cometa en plena potencia, vamos maniobra fundamental dentro del “wake style”.

Sebastián Ducos, es un viejo conocido de todos vosotros porque no es la primera vez que le dedico un reportaje, es tal su progresión en tan pocos años y su corta edad que necesariamente va a ser protagonista de muchos de mis reportajes ya que el nivel técnico que ha alcanzado le permite realizar maniobras de alta dificultad y exigencia con una facilidad y plasticidad asombrosas.

Vamos a ir viendo paso a paso cada fotograma para que veais claramente cómo se realiza esta bonita y espectacular maniobra.

Sebas acelerando

Sebastian acelerando buscando máxima velocidad de planeo

Primer paso, fase de aceleración: Sebastian trata de alcanzar la máxima velocidad de planeo asegurándose que no hay nadie ni ningún obstáculo en su trayectoria, tampoco a sotavento del punto dónde ha decidido que realizará el salto. Cuando falten unos pocos metros para realizar el corte para el despegue, Sebastian se desenganchará del chicken loop para realizar el resto de maniobra totalmente desenganchado, unido a la barra únicamente por los brazos, lo que en un niño de 12 años tiene mucho mérito ya que carece de fuerza bruta. Si estáis aprendiendo os recomiendo que frenéis un poco la cometa antes de desengancharos.

Sebas aumenta el canteo

Sebastián aumenta la presión en el canto de talones

Segundo paso, momento previo al corte: Sebastián inclina la espalda atrás, bajando su centro de gravedad y aumenta la flexión de sus tobillos para aumentar la inclinación y la presión en el canto de talones.

Sebas cortando

Sebas cortando

Tercer paso, “corte”: Dejando la cometa delante en plena potencia, Sebastián orza la tabla (brusca ceñida), presionando fuertemente con su talón del pie de popa y liberando presión en el pie de proa, aumentando bruscamente la tensión en las líneas y  la tracción de la cometa que tirará de él con fuerza haciéndole despegar del agua.

 

Despegando la tabla del agua

Despegando la proa de la tabla del agua

Cuarto paso, despegue de la proa de la tabla del agua: Sebastián eleva primero la proa, manteniendo la espalda al viento y extendiendo brazos y piernas. En este momento está sintiendo una tracción brutal en sus brazos, dejándose ir.

Iniciando la fase de vuelo

Iniciando la fase de vuelo

Quinto paso, “despegue total del agua”. La cometa tira de Sebas hacia delante con fuerza multiplicada por el corte, extendiendo sus brazos. Sebas buscará la postura horizontal tipo “superman o escorpión” con la tabla por encima de su cuerpo.

Postura raley

“El Rey Escorpión”

Sexto paso, inicio “frontloop”. Sebastián está totalmente horizontal con la tabla por encima de su cuerpo y las rodillas ligeramente flexionadas  (ralley o postura del escorpión). En este preciso momento inicia la rotación del cuerpo en sentido contrario a las agujas del reloj (frontloop). El impulso inicial de rotación lo empieza la cabeza seguida del tronco (línea de hombros) y piernas (línea de caderas). El impulso ha de ser el justo para completar 360º sin pasarse ni quedarse corto, algo que sólo se aprende a base de repeticiones y ensayo-error. Cuando la rotación llegue a las piernas el peso de la tabla acelerará la rotación, lo que Sebastián deberá tener en cuenta para aprovecharlo y no pasarse de vuelta.

Inicio de la rotación en un sben

90º de rotación en un s-bend

Séptimo paso, “90º de rotación”. En este paso ya no hay vuelta atrás, si te bloqueas y no dejas fluir la rotación saldrás despedido de espaldas y sin control. La cabeza debe seguir girando para no frenar la rotación. La clave de que el s-bend “luzca” es que el cuerpo esté lo más estirado posible pero lógicamente un niño no tiene la suficiente madurez muscular (abdominales) para poderlo hacer y necesitan flexionar algo las rodillas.

180º de rotación en un sben

180º de rotación en un s-bend

Séptimo paso, 180º de rotación. La falta de desarrollo muscular de un niño, lógicamente, obliga a adelantar la preparación de la recepción, así que la tabla ya está debajo de su cuerpo pero como se puede ver su cabeza lidera el giro, siguiéndole el tronco y algo más retrasadas las piernas. Él sabe que falta muy poco para la recepción en el agua y necesita acelerar la rotación del último tramo de la maniobra y lo conseguirá con las piernas y el peso de la tabla.

360º de rotación en un sben

360º de rotación en un s-bend

Octavo paso, 360º de rotación. Está a un metro del agua y necesita colocar la tabla al largo para que la recepción sea suave, con velocidad y con la carena para evitar clavar el canto, algo que sería fatal ya que de golpe frenaría la inercia. En este momento la cabeza y el tronco ya no giran, manteniendo la espalda al viento, en cambio la línea de caderas sigue girando para adelantar la pierna de proa y retrasar la de popa y de esta manera orientar la tabla al largo asegurando una buena recepción.

Recepción del sben

Aterrizaje del s-bend

Noveno paso, “aterrizaje”. Como se puede apreciar en la foto, Sebastián flexiona las rodillas para que absorban el impacto o choque de la tabla con el agua y no dañar la espalda. Como ya os comenté en el momento del aterrizaje la tabla se posa en el agua sobre la carena y orientada al largo, pero a los pocos metros hay que volver a buscar el canteo de talones. El peso del cuerpo en el momento de la recepción ha de estar centrado, demasiado adelantado puede significar clavar la proa.

Bueno amigos ya veis el nivelazo que tiene este chavalín, moraleja, “a veces los niños tienen muchas cosas que enseñarnos”

Hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (3 votos)
ESTA VEZ UN NIÑO NOS ENSEÑA KITE FREESTYLE (S-BEND), 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, kiteboarding, Kitesurf
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más