Kiko nos muestra una maniobra de Kite


Kiko en los 180º de rotación de un back loop

Kiko en los 180º de rotación de un back loop

Kiko un niño de 11 años nos enseñará cómo se realiza una de las maniobras básicas y fundamentales del estilo libre (freestyle), el cambio de amura con back loop

Hola amigos, ya estoy de nuevo con vosotros, en este post os voy a hablar de una de las maniobras básicas en el repertorio de cualquier persona que quiera dejar boquiabiertos a los que le miran desde la orilla, es una maniobra sencilla pero que luce mucho.

Es un cambio de amura, que en el mundo de la vela significa, cambiar el sentido del rumbo que llevabas, combinado con un back loop, que consiste en un salto vertical con un giro de 360º, aterrizando y continuando en el mismo rumbo pero en sentido contrario, todo esto sin dejar que la tabla se hunda ni deje de planear.

Si lo que os gusta es el freestyle os recomiendo que primero aprendáis el estilo “old school” sin desengancharse del chicken loop, realizando saltos con rotaciones pero con la cometa siempre encima de vosotros sustentándoos para tener aterrizajes suaves.

En esta fase del aprendizaje deberéis conseguir realizar, en ambas amuras, , saltos verticales con máxima sustentación, evitando los saltos con mucho avance horizontal que significa que no habéis realizado bien el corte (fase de batida en cualquier salto) previo al salto.

También debereís acabar dominando las rotaciones en ambos sentidos y en ambas amuras, tanto con la tabla por debajo como por encima de la cabeza.

Una vez dominéis todas estas maniobras así como el deslizamiento con ambos cantos ya estaréis preparados para la siguiente fase, la de “new school” o “wake style” donde los saltos se realizan desenganchados del chicken loop y con la cometa en plena potencia, con saltos con mucho desplazamiento horizontal y mínima sustentación vertical (excepto los pros claro).

En esta ocasión será Kiko Peiró, un niño de 11 años que vive en Dénia, el encargado de enseñarnos cómo se realiza esta vacilona maniobra. Kiko sólo lleva tres años practicando Kite pero los niños son esponjas y tienen un gran capacidad para aprender nuevos movimientos y más si se divierten y se lo pasan bien.

Kiko navega todo el año con su padre, un gran aficionado del Kite y siempre lo veremos en todos los spots o playas cercanas a Dénia, espigón, Marineta, Molins, Riomar, Oliva, Calpe, etc.

Pasemos a explicar cómo realiza la maniobra Kiko.

Primer paso: Kiko trata alcanzar máxima velocidad en rumbo de través, comprobando que en su rumbo y a sotavento del punto donde piensa realizar la maniobra, no hay nadie ni nada que suponga un riesgo para él ni para los demás.

Kiko navegando de través

Kiko navegando rumbo de través

Segundo paso: despegue de la proa  de la tabla tras el corte (equivale a la batida en un salto) que consiste en orzar bruscamente la tabla aumentando el ángulo de canteo y la presión en el talón de la pierna de popa provocando el efecto tirachinas en las líneas que tirarán de kiko, sacándolo del agua, primero la popa y luego la proa de la tabla. Para que la tensión de las líneas sea máxima, Kiko lanzará la cometa a las dos pero inmediatamente rectificará y colocará la cometa a las 12, justo en el cénit para que la cometa le levante hacia arriba con máxima sustentación y por tanto con tiempo suficiente para realizar el giro y con mínimo desplazamiento a sotavento (horizontal).

Kiko, despegando la proa de  su tabla

Kiko, despegando la proa de su tabla

Tercer paso: Inicio de la rotación (back loop). Aprovechando el movimiento para orzar la tabla, Kiko realizará el impulso incial para completar un giro de 360º en el aire, mirando hacia el lado donde quiere girar (a babor), rotando el cuello  y llevándose detrás la línea de hombros, el tronco, la línea de caderas y las piernas.  Cuidado! un impulso excesivo provocará una doble o triple rotación involuntaria sin control y un impulso insuficiente puede dejarnos de cara al viento y de espaldas a sotavento con el peligro que ello implica (pérdida de la orientación y posible kiteloop). En todo momento ha de mantener la cometa fija en el cénit para conseguir máxima sustentación y evitar desequilibrios.

Kiko iniciando una rotación de 360º back loop

Kiko iniciando una rotación de 360º back loop

Cuarto paso: 180º de rotación, como podemos ver en la foto Kiko mantiene los brazos flexionados tirando de la barra manteniendo la cometa controlada en el cénit y las rodillas ligeramente flexionadas, realizando un salto muy vertical, con una buena altura y justo encima del lugar desde donde despegó

Kiko en los 180º de rotación de un back loop

Kiko en los 180º de rotación de un back loop

Quinto paso: Kiko ya se encuentra a 90º de finalizar la rotación e inicia la preparación a la recepción, suelta la mano de proa (cuando aterrice será de popa) y empieza a tirar suavemente de la mano de popa (cuando aterrice será de proa).  En esta fase de la rotación se produce un movimiento muy importante, Kiko flexiona la pierna de proa que cuando aterrice  será la de popa y extiende la pierna de popa que cuando aterrice será la de proa, ¡vaya lío! acelerando la rotación de la línea de caderas para orientar la tabla al largo antes de la recepción en el agua.

270º de rotación. Back loop por Kiko

270º de rotación. Back loop por Kiko

Sexto paso: Kiko ya ha completado los 360º de rotación y su cabeza ya no sigue girando sino que fija la mirada en el punto donde piensa aterrizar, sigue tirando de la mano de proa  para que la cometa pase al lado de estribor y ya sólo le quedan unos grados para orientar la tabla al largo. La proa está ligeramente más levantada que la popa para que la parte trasera de la carena sea la primera en posarse en el agua y después la parte delantera amortiguando el impacto de la recepción flexionando las rodillas sin clavar la proa que sería fatal.
Kiko ya ha girado 360º back loop

Kiko ya ha girado 360º back loop

Séptimo paso: En la foto siguiente kiko ya ha aterrizado en el agua siguiendo el rumbo al largo para ir hacia la cometa sin aumentar la tensión de las líneas y suavizar la recepción siguiendo en la misma dirección que la tracción de la cometa, para ello previamente en el aire debe haber orientado la tabla correctamente. Si aterrizamos de través o con la tabla atravesada (perpendicular a las líneas) y clavando el canto, haremos oposición total a la cometa aumentando exageradamente la tensión de las líneas sin poder amortizar la recepción y pudiendo volver  a salir despedidos de forma descontroloda.

Kike aterrizando un back loop

Kiko tras aterrizar el back loop

Bueno amigos, espero que os haya gustado este post, si tenéis hijos de 9-10 años ya podéis iniciarlos en este deporte, ánimo!

Hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (3 votos)
Kiko nos muestra una maniobra de Kite, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, kiteboarding, Kitesurf
Temas: ,




Comentarios

  1. 01 2 octubre, 2014 | sergio |

    Muy buena la explicación, a ver si me animo a probar. Gracias por tu post

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más