Lecciones de kite por Sandra: beach start con surf strapless


Sandra acelera tras el aterrizaje de su beach start

Sandra acelera tras el aterrizaje de su beach start

Hola amigos, en esta ocasión Sandra, mi mujer,  nos va a enseñar como se realiza el beach start o salida desde la orilla que a diferencia del wáter start no es necesario mojarse el culo. Para facilitar la maniobra utilizaremos una tabla de surf que tiene más volumen que una tabla twintip y sin straps de esta manera Sandra no hundirá la tabla cuando salte encima y tendrá más libertad para colocar los pies, al no tener que meterlos en los footstraps.

No es una maniobra imprescindible aunque ayuda a mejorar la coordinación y el pilotaje de la cometa y la tabla. Es una maniobra de adorno que luce mucho y que cuesta muy poco de aprender con un factor de riesgo muy bajo en caso de fallo cuando se está aprendiendo.

Si queréis aprender esta maniobra en condiciones favorables elegid una playa o lago con poca profundidad y sin oleaje, viento constante side (lateral) evitando los vientos fuertes, racheados y que vienen del mar.

Sandra ha elegido el spot del espigón de Dénia, una playa perfecta para aprender maniobras ya que el agua es completamente plana sin oleaje alguno y cubre muy poco. Además gracias a la orientación de la playa el viento de garbí viene off-shore, por detrás de la orilla, lo que permite saltar desde la misma cayendo siempre en el agua. Imagino que estáis pensando que el viento off-shore es muy peligroso pero en este spot se da la excepción a la regla y aunque la playa está orientada al N-NO y el viento entra off-shore, es garbí, brisa térmica constante y en caso de naufragio acabas siempre en las playas de enfrente que están orientadas al este, siendo una playa extremadamente segura.

Paso nº 1: fase de preparación. Sandra orienta la tabla en rumbo de través-al largo con la cometa estable en el cénit. Gracias a la ausencia de oleaje y corrientes, la tabla se queda dónde la dejas,  sin moverse a penas, algo que se agradece cuando estás aprendiendo esta maniobra. Deberá comprobar que no hay nadie o nada a sotavento, en su perímetro de seguridad, en caso de que se aproxime alguien navegando deberá esperar a que se aleje de su zona de influencia.

Sandra orienta su tabla para el beach start

Sandra orienta su tabla para el beach start

Paso nº 2: Sandra se coloca a un metro aproximadamente de la tabla  y se situa más cerca de la popa que de la proa ya que cuando salte avanzará hacia sotavento. En este paso ella necesita un pequeño impulso de la cometa para que le ayude a subir a la tabla sin apenas esfuerzo, el tirón sobre la barra dependerá principalmente de la intensidad del viento, si es fuerte sólo con bajar la barra la cometa tirará de Sandra hacia arriba pero si el viento está flojo o justo para la medida de cometa que lleve, necesitará lanzar la cometa a las 11 (está amurada a estribor) ó a las 10 (dependiendo de la intensidad del viento y medida de cometa) e inmediatamente rectificar para dejarla a las 12 y de esta manera conseguir una elevación vertical  con poco desplazamiento a sotavento.

Sandra lanza cometa para beach start

Sandra se ayudará de la cometa para subir a la tabla

Paso nº 3: Sandra despega del agua sin perder de vista la tabla. Ha de mantener en todo momento la espalda al viento evitando realizar movimientos con el cuerpo o con la barra que la desequilibren y le provoquen una rotación involuntaria. Debe mantener la cometa estable en el cénit con la barra en el punto óptimo del cabo de freno para conseguir máxima sustentación.

Sandra despega del agua en el beach start

Sandra despega del agua en el beach start

Paso nº 4: Sandra está justo encima de la tabla en plena fase de vuelo, ya está preparando la recepción y está a punto de separar las piernas para apoyar los pies correctamente en los pads.  Es un momento crítico, si viera pasar la tabla por debajo pero cayese más a sotavento significaría que el tirón de la coemta ha sido demasiado fuerte y por tanto deberá coregir ese error en el siguiente intento.

Sandra en plena fase de vuelo en el beach start

Sandra en plena fase de vuelo en su beach start

Paso nº 5: Sandra aterriza sobre la tabla flexionando las rodillas para amortizar la recepción, tomando contacto primero con el pie de popa y a continuación, casi a la vez con el pie de proa. El equilibrio sobre la tabla es crítico y cualquier fallo se paga, su cuerpo está demasiado vertical sobre la tabla que además está plana sin canteo alguno y debe corregir cuanto antes su postura para conseguir un equilibrio estable que le permita bajar la cometa del cénit y aumentar la potencia.

Sandra aterriza su beach start

Sandra aterriza su beach start

Paso nº 6: Sandra deja el peso ligeramente retrasado sobre la pierna de popa, flexionándola y extiende la pierna de proa, empujando la tabla hacia delante para que deslice y no se hunda, inclinando ligeramente la espalda atrás y hacia la popa para acelerar la tabla y contrarrestar el tirón de la cometa cuando baje.

Sandra aterriza su beach start

Sandra aterriza su beach start

Paso nº 7: Es el momento de acelerar marcando el  rumbo al largo, bajando la cometa y aumentando la potencia, para ello Sandra debe estar bien posicionada, bajando y retrasando su centro de gravedad, dejando el peso en los talones, lo que aumentará el canteo, e inclinando la espalda ligeramente atrás.

Sandra acelera tras el aterrizaje de su beach start

Sandra acelera tras el aterrizaje de su beach start

Paso nº 8: Sandra cambia al rumbo de través para empezar a buscar el rumbo de ceñida. Maniobra conseguida!!!

Sandra planea a máxima velocidad tras el beach start

Sandra planea a máxima velocidad tras el beach start

Bueno amigos, espero que os haya gustado, ya sabéis fácil y sin riesgo alguno.

Hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
Lecciones de kite por Sandra: beach start con surf strapless, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: enseñanza, entrenamiento
Temas:




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más