APRENDER KITE A TRAVÉS DEL WAKE


Jojó iniciando un 360º

Jojó iniciando un 360º

El Kite y el Wake son deportes muy parecidos y todos los movimientos que aprendes en uno te sirven para aprender el otro deporte, es lo que se llama “transferencia motriz”

Hola amigos, en este post os voy a hablar de las similitudes entre el Kiteboard y el Wakeboard, dos deportes muy similares que comparten muchos gestos o movimientos técnicos y por tanto son absolutamente compatibles.

Postura muy similar a la del kite

Postura muy similar a la del kite cuando se va amurado a babor

El tipo de tabla que se utiliza en ambos deportes es el mismo, un twintip, con la única diferencia que en Wake la tabla siempre lleva botas y en Kite puedes optar a no llevarlas e ir simplemente con footstraps o con botas al estilo wake como algunos competidores de la modalidad de freestyle.

Máxima similitud con el Kite

Máxima similitud con el Kite, amurado a estribor

El deslizamiento es el mismo, sobre el canto de talones (backside) o de los dedos de los pies (frontside), siendo la postura del cuerpo prácticamente la misma.
En ambos deportes el rider coge una barra que tira de él/ella con una elevada fuerza de tracción lo que le obliga a inclinar ligeramente la espalda atrás, retrasando y bajando su centro de gravedad para contrarrestar la fuerza con la que la cometa o la embarcación tira de él/ella.

Kiko en la cresta de la ola

Kiko saltando a una mano

La principal diferencia radica en el pilotaje de la barra, en wake es muy simple ya que es suficiente con agarrarse fuertemente a la barra y dejarse llevar, en cambio en el Kite, la barra es más un manillar/volante que una simple barra y con ella podemos controlar la dirección, la velocidad (acelerar/decelerar) y la potencia (mayor o menor tracción) del artefacto volador (cometa) que está tirando de nosotros, con la dificultad añadida que la energía es eólica y por tanto en ocasiones puede ser variable (vientos racheados), en cambio en el wake la tracción es generada por un motor que tira de forma constante del rider.

Sebastián saltando

Sebastián saltando

El Kiter puede variar su velocidad, acelerar, decelerar y cambiar de dirección (rumbo), en cambio el rider de Wake depende del piloto de la embarcación para modificar su velocidad y su trayectoria.
En los inicios del Kite y durante varios años el estilo que predominó en las competiciones de freestyle fue el “old school” que se caracterizaba por saltos muy altos con mucha sustentación donde el rider realizaba muchos giros acompañados de ejercicios malabares con la tabla cogiéndola con una o dos manos, la verdad era muy espectacular verlo en directo, era fácil de ver por cualquier tipo de espectador, experto o no ya que los movimientos eran lentos y en ocasiones estáticos marcando una determinada figura.
Pero los kiters Hawaianos decidieron darle una vuelta de tuerca a la modalidad e introdujeron el estilo “Wake” o “New school” copiando los trucos que se realizaban en las competiciones de Wake y adaptándolas al Kite, utlizando incluso tablas twintip con botas, algo hasta la fecha inédito.

Santiago en su primer intento

Santiago en su primer intento con sólo 9 años

Estos chavales la liaron parda y transformaron radicalmente el freestyle haciendo desaparecer de la competición el “old style”, convirtiéndolo en una reliquia del pasado sólo apta para viejos roqueros y puretas del deporte.
Hoy en día las competiciones de Kite están totalmente dominadas por el estilo “wake unhocked” y las maniobras se ejecutan a a máxima velocidad siendo complicado de entender por un espectador no experimentado.

Salto a máxima velocidad de Salva

Salto a plena potencia de Salva

La transición del Kite al Wake, es decir la iniciación en el wake para un kiter es muy fácil ya que sólo ha de realizar unos pequeños ajustes para el wáter start y ya está, si encima es un experto/a en freestyle con botas directamente será capaz de realizar algún truco sencillo de wake.
Por el contrario, el experto en wake necesitará un periodo de aprendizaje del pilotaje de la cometa pero no necesitará aprender a deslizar canteando la tabla, algo que le viene de serie del wake aunque sí necesitará aprender la técnica de control de los distintos rumbos.
Una vez superada esta etapa y si es un experto de maniobras de wake simplemente necesitará adptar las maniobras que ya sabe al tipo de tracción que genera una cometa, pero en muy poco tiempo alcanzará un altísimo nivel en “freestyle unhocked”.

Salva enseñando el wáter start a su hijo jorge de 9 años

Salva enseñando el wáter start a su hijo jorge de 9 años

Si queréis acelerar el tiempo de aprendizaje en un curso de kite sólo tenéis que aprender previamente wake, de esta manera sólo os faltará meterle horas al pilotaje de la cometa.
Bueno amigos espero que os haya gustado el post.
Hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (3 votos)
APRENDER KITE A TRAVÉS DEL WAKE, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, kiteboarding, Kitesurf, lecciones
Temas:




Comentarios

  1. 01 2 noviembre, 2017 | PABLO MIRA |

    tengo varias dudas al momento de comprarme mi primer tabla,jamas hice ningun tipo de deporte acuatico y al momento de iniciarme, no quiero equibocarme,recientemente tengo mi lancha lo cual fue lomas dificily ahora googleando me encuentro que me gusta todo. eh! visto tablas de wakeboard,kitesurf,wakeskate.
    consulto: una tabla Cabrinha 138 me serviria para elwakeboard, este tablla no tiene botas pero veo que si tiene losagujeros en los cuales las podriaponer

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Raúl Arellano 13 noviembre, 2017 | Raúl Arellano |

      Hola Pablos, aunque las tablas de freestyle de kitesurf y las de wakeboard son muy parecidas, no son exactamente iguales, creo que si quieres aprender kite deberías comprarte una tabla twintip de kite con suficiente volumen para aprender rápido y seguro
      Espero verte pronto navegando con cometa.
      Gracias por escribir

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más