TRX, el entrenamiento idóneo para el Kitesurf


Simulación de la postura de navegación en Kite. Fuente: www.prowellness.es

Simulación de la postura de navegación en Kite. Fuente: www.prowellness.es

Hola amigos, en este post os voy a hablar del TRX, el entrenamiento idóneo para adquirir la condición física necesaria para rendir al máximo en el Kitesurf minimizando el riesgo de lesión.

¡ATENCIÓN! Antes de continuar me gustaría aclararos que el TRX es una marca comercial patentada de material y metodología propias que aplica el “método de entrenamiento de fuerza en suspensión con cinchas de anclaje ” aunque para no confundiros y para simplificar utilizaré las siglas TRX que hoy por hoy es como todo el mundo conoce este tipo de entrenamiento.

El TRX, cuyas siglas significan “Training Resistance Extreme” es una forma de entrenamiento, que tiene su origen en el ejército americano donde sus soldados lo practicaban como sustituto del gimnasio en sus misiones o campañas militares cuando se veían obligados a estar semanas o meses alejados de los cuartes con instalaciones deportivas apropiadas.

TRX surfing day1

El pasado 19 de junio TRX  participó en el International Surfing Day en Tarifa. Flexión de brazos con el tronco en horizontal. Fuente: trxspain.es  Autor foto: fotozurf.com

El material de TRX en sus inicios fue el cinturón de un paracaídas pero Randy Hetrick, miembro de los Navy SEAL, fundó la “Fitness Anywhere” y se encargó de desarrollar y perfeccionar el material, fabricando unas cinchas en forma de “Y” con asas en uno de sus extremos y anclajes en el otro para poder engancharlo en un punto alto y así realizar diferentes ejercicios de fuerza en suspensión simplemente modificando la postura corporal y el tipo de agarre.

TRX surfing day2

Flexión de brazos. Fuente: trxspain.es Autor foto: fotozurf.com

Las razones por las que el TRX es el entrenamiento idóneo para el Kite son varias, en primer lugar por las propias características del deporte del Kite, un deporte que a diferencia de los otros que se practican en terrenos de juego o instalaciones deportivas convencionales, en entornos estables, se practica en un medio natural hostil y cambiante como es el mar.

TRX surfing day3

Con el TRX también se pueden realizar ejercicios de estiramiento. Fuente: trxspain.es Autor foto: fotozurf.com

El viento y el mar son poderosas fuerzas de la naturaleza que el Kiter aprovecha para propulsarse y deslizarse a la máxima velocidad posible y volar pero que no se lo ponen nada fácil ya que son fuerzas inestables que cambian constantemente, el viento puede cambiar de dirección (rolar), puede aumentar (arreciar) o bajar su intensidad (amainar), volverse muy inestable (rachearse), lo que obliga al kiter a realizar constantes ajustes en el manejo de la barra-cometa y de su posición corporal.

TRX surfing day5

Flexión de rodilla con una sola pierna. Fuente: trxspain.es Autor foto: fotozurf.com

El oleaje y las corrientes son las otras poderosas fuerzas de la naturaleza a las que debe enfrentarse el Kiter y que unidas a las del viento crean una gran incertidumbre en la toma de decisiones necesarias para pilotar y controlar la tabla y la cometa.

Lámina trxforce.com

Fuente y autor: trxforce.com

Entrenar la fuerza en este tipo de deportes es muy complejo ya que simular en un gimnasio el funcionamiento de las articulaciones y los músculos tal y como se produce en el entorno natural es muy difícil, sobre todo si utilizamos formas de trabajo convencionales como por ejemplo las máquinas de musculación donde el recorrido del movimiento protege en exceso las articulaciones e impide que mejore la propia estabilidad de la articulación.

PosterFlyingFidias1LOW

Fuente y autor: www.fidias.net

El material de TRX tiene un gran parecido a la barra de una cometa ya que en ambos casos el deportista se agarra de unas asas o barra y se cuelga de ella flexionando sus brazos. En una de las fotos podréis ver a una chica encima de un bosu agarrada a unas cinchas de TRX, reproducción o simulación casi exacta de la postura de navegación en el Kite.
A diferencia de las máquinas de musculación en el TRX es el deportista el que debe estabilizar sus articulaciones para poder realizar correctamente el ejercicio y de esta manera aumenta la fuerza y la resistencia de aquellos músculos y demás elementos de la articulación que actúan durante la navegación, es la llamada “gimnasia funcional” y es aquí donde el TRX se convierte en el mejor aliado del Kiter.

PosterFlyingFidias2LOW

Fuente y autor: www. fidias.net

Otras de las características del Kitesurf es que durante la navegación el Kiter ha de mantener un constante equilibrio dinámico con la cometa lo que le obliga a un gran control corporal.
El TRX es uno de los mejores entrenamientos para mejorar el control corporal, el equilibrio dinámico y la coordinación, resumiendo mejora el CORE (núcleo).

pilatesphysiquestudio.com

Fuente y autor: pilatesphysiquestudio.com

El CORE se refiere a los grupos musculares del tronco, de la pelvis y de las extremidades para el mantenimiento de la estabilidad de la columna vertebral y de la pelvis, ayudando a generar y transferir la fuerza necesaria desde segmentos mayores a los pequeños del cuerpo durante las actividades y movimientos del cuerpo y esta es la principal razón por la que os recomiendo el TRX a los que practicáis Kitesurf, wake o cable esquí.
Como habréis podido comprobar este tema da para mucho y no quiero marearos demasiado así que de momento os dejo unas láminas con ejercicios del método de entrenamiento TRX.

¡ATENCIÓN! como os he comentado anteriormente la combinación ideal es realizar ejercicios de TRX encima de cualquier plataforma inestable tipo bosu, o cualquier otra marca, que simule los movimientos encima de una tabla, de esta manera reproduciremos al máximo la situación real de navegación.
Otro tipo de método de entrenamiento muy recomendable es PILATES pero esto lo dejaremos para otro post.
Os recomiendo que las primeras sesiones de TRX os dejéis asesorar por un experto/a ya que lo que en principio es muy beneficioso puede convertirse en perjudicial por una mala praxis, así que ánimo y a probarlo.
Ya me contaréis!
Hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 3.7/5 (3 votos)
TRX, el entrenamiento idóneo para el Kitesurf, 3.7 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Kitesurf
Temas: ,




Comentarios

  1. 01 5 noviembre, 2014 | Juan Antonio Mas |

    Me ha parecido un Blog muy interesante. En él tienes toda clase de información sobre el TRX, también viene ilustrado con imágenes de como hacer diferentes ejercicios con el TRX.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 5 noviembre, 2014 | Diego |

    Muy buen trabajo!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 03 7 noviembre, 2014 | Manel |

    Es una suerte para muchos de los amantes de este deporte
    contar con gente como tu , que dedica su tiempo a informarnos
    en novedades , actividades ,…. que rodean el mundo del Kite .
    Gracias Raúl , con tu esfuerzo y pasión consigues trasmitir
    a mucha gente ilusión por el KITE
    Un abrazo.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más