Cable esquí “La Bocana”, Kitesurf sin cometa en Torrevieja (1ª parte)


Cable esquí La Bocana de Torrevieja. Instalaciones

Cable esquí La Bocana de Torrevieja. Instalaciones

Hola amigos, ya no hay escusas!, si no hay suficiente viento para levantar la cometa o no tenemos una lancha fuera borda para practicar wake no os preocupéis, tenemos el cable esquí “La Bocana” de Torrevieja, una experiencia deportiva casi idéntica al Kite pero sin cometa.

El Kite es un deporte casi perfecto, su única pega es que en ocasiones no hay suficiente viento para poderlo practicar y en invierno esta situación se puede alargar durante muchos días, incluso semanas, provocando en muchos de nosotros el tan temido síndrome de abstinencia que deriva en ansiedad y mal humor, jejeje.

Burriana, playa del Arenal. Sergio

Joooder que suba el viento, estoy harto de esperar

Esto ya no tiene por qué seguir siendo así, los centros de cable esquí ofrecen una experiencia deportiva que posee los mismos ingredientes que el Kitesurf, el mismo tipo de tabla, aunque con botas, el mismo tipo de deslizamiento y una barra que tira de ti como lo haría una cometa.

LaBocanaWakeboard. En la plataforma

Me lo voy a pasar bomba

Todos los deportes de deslizamiento poseen muchas más similitudes que diferencias, incluso en ocasiones las habilidades técnicas son idénticas, existiendo una “transferencia” casi total entre estos deportes.

LaBocanaWakeboard. A punto de despegar

A punto de despegar y sin viento

La postura encima de la tabla, el cambio de peso de un canto a otro para cambiar la dirección o el sentido de la trayectoria, el tipo de equilibrio dinámico, etc. es prácticamente igual en todos los deportes de deslizamiento sea agua, nieve o asfalto y por tanto lo que se aprende y automatiza en uno de ellos tiene su parte de transferencia y aprovechamiento en cualquiera del resto de deportes de deslizamiento.

LaBocanaWakeboard.Megaraley

Qué os parece mi mega raley?

La Comunitat Valenciana dispone de dos centros de cable esquí, uno en Benidorm del que hablaremos en otro post y el situado en Torrevieja (Alicante), exactamente en el puerto deportivo de Torrevieja, “Marina Salinas”, casi al final del muelle llamado “Wakecenter & Loung Bar La Bocana” que es del que vamos a hablar.

Cable esquí La Bocana. Sebastian raley

Esto si  que es un raley chaval y con solo 11 años, chúpate esa, jejeje (Sebastián Junior)

No es fácil encontrar este tipo de instalaciones cerca de la costa aunque en los últimos años se han inaugurado varios centros por toda la costa mediterránea, siendo la Comunitat Valenciana pionera en este tipo de instalaciones, no hay que olvidar que el primer cable esquí que se montó en España fue en Benidorm, allá por los años 70 y desde entonces sigue funcionando a pleno rendimiento.

Cable esquí La Bocana. Kiko raley

Me uno a la competi, ahí van mi tarjeta de visita jejeje (Kiko)

El cable esquí tiene la misma ventaja que el wakeboard, la barra sólo sirve para agarrarse, a diferencia de la barra de Kite que tiene una función más, la de dirigir un artefacto volador que se mueve de un lado y a otro desestabilizando constantemente al piloto, inconveniente que no existe en el cable esquí ni el wakeboard.

LaBocanaWakeboard. Niño aterrizando

Pues yo me cambio de barra de una mano a otra por detrás de la espalda, a ver si me superáis!

El cable esquí tiene dos ventajas añadidas sobre el wakeboard, una es que el agua es totalmente plana sin el oleaje típico que provoca las lanchas y la salida se realiza desde la plataforma, maniobra más fácil que salir desde el agua (wáter start).

LaBocanaWakeboard. Raley a una mano

A una mano y a pecho descubierto, insuperable!!!

La seguridad es otro tema a tener en cuenta, el estar cerca de la plataforma y de tierra evita los inconvenientes asociados al wakeboard practicado en aguas profundas y alejado de la costa además no tener cerca una hélice es de agradecer.

cable esquí La Bocana. Santiago action

Cuando me haga mayor os vais a enterar! (el pequeño Santiago)

Si a todo ello añadimos una terraza bar justo al lado, sobre elevada con unas vistas perfectas del recorrido, desde donde podemos hacer unos fotos increíbles y reponer fuerzas comiendo y bebiendo mientras disfrutamos de las maniobras de nuestros amigos, ¿qué más podemos pedir?

LaBocanaWakeboard. Lounge bar

Qué vista, guau!

Hace unas semanas disfrutamos del PLANAZO PERFECTO, daban viento fuerte y olones en Calblanque (Manga del Mar Menor) así que desde primera hora hasta la hora de comer estuvimos disfrutando en el Wakecenter La Bocana de Torrevieja, luego comimos unas pizzas exquisitas en el bar lounge de al lado mientras disfrutábamos de las vistas y para terminar el día navegadita con olas en el spot de Calblanque, eso sí al día siguiente estábamos rotos, jejeje, pero como dice mi madre, sarna agusto no pica.

LaBocanaWakeboard. LaBocana8Nov-saltos kickers 1

Esto ya son palabras mayores

Aquellos que estáis pensando en aprender Kite, no es mala idea iniciarse antes en el cable esquí, ya que podréis centraros en el aprendizaje del equilibrio sobre la tabla y el control de la postura con tracción, dejando para más tarde el pilotaje de la cometa, de esta forma se simplifica y facilita el aprendizaje.

LaBocana8Nov: Saltos Kickers 2

Cambio de barra en el aire, máxima dificultad

No es lo mismo el wáter start teniendo que mover tú la cometa para provocar la tracción justa que te levante y no te quedes corto o te pases que sólo esperar a que el cable tire de ti concentrándote únicamente en la postura, olvidando los movimientos de barra.
Aquellos que aprenden con cable esquí, una vez aprendan a pilotar la cometa, cuando intenten el wáter start saldrán al planeo a la primera canteando y marcando el rumbo desde el primer momento.

LaBocana8Nov. Saltos Kickers 3

Indy: salto agarrando el canto frontal

En cuanto a los fanáticos del Kite “Freestyle” estilo “wake” pueden practicar sus trucos en plena potencia sin la “trampita” de tener la cometa alta, ya que el cable obliga a cortar perfectamente si queremos ganar altura, algo que en ocasiones se consigue lanzando la cometa y por tanto desvirtuando el estilo 100% wake que más se puntúa en competición.
Para deleite de los amantes del estilo Kite “Skate” el Wakecenter La Bocana ha montado varias rampas para saltos (kickers) que harán las delicias de los fanáticos de los saltos acrobáticos.

LaBocanaWakeboard. Niño raley 2

Pues yo tampoco lo hago nada mal eh?

Bueno amigos ni os lo penséis, buscad el día y probad este parque de atracciones para Kiters, os aseguro que os lo pasaréis bomba y disfrutaréis como niños, ¡viva el síndrome de Peter Pan! Jejeje.
Hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
Cable esquí “La Bocana”, Kitesurf sin cometa en Torrevieja (1ª parte), 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, kiteboarding, Kitesurf
Temas: ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más