Mis spots preferidos de surf con kite en la Comunitat Valenciana


Por fin llegan las olas de invierno

Por fin llegan las olas de invierno

El Kitesurf de invierno tiene como principal aliciente las olas y aunque no es tan frecuente como en otras costas españolas, la Comunitat Valenciana también posee unos spots de olas increíbles que están esperando que entre el viento para despertar y regalarnos unas sesiones inolvidables.

El Kitesurf en verano tiene muchas ventajas, calorcito rico, navegar en bañador, vientos térmicos asegurados, etc. pero tiene una gran desventaja y es que no suele formar fuerte oleaje, sin embargo el invierno trae consigo profundas borrascas que pueden ir acompañadas en nuestra zona de grandes olas.

Un "off the lip"

Un “off the lip” casi  “aereal” con media tabla fuera del labio

Aunque el Mediterráneo no tiene tanto oleaje como el Atlántico en ocasiones se montan unas buenas marejadas que pueden regalarnos unas sesiones de surf kite inolvidables.
Como ya sabréis la modalidad del Kite con olas se llama “Surf Kite” y se practica con una tabla muy similar a la que utilizan los surfers y que no tiene nada que ver con los twintip rectangulares que se utilizan en la modalidad del “Freestyle”

Reentry: esta maniobra consiste en hacer un giro de 180º en el labio de la ola y después bajar de nuevo a la base.

Reentry: esta maniobra consiste en hacer un giro de 180º en el labio de la ola y después bajar de nuevo a la base.

Si quieres pasar de la tabla twintip a la tabla de surf recuerda que deberás aprender a trasluchar para cambiar de amura (de sentido del rumbo) y para aprender el “bottom turn” (giro en la base de la ola), que es la maniobra básica del surf.

Espectacular imagen desde una cámara situada en las líneas

Espectacular imagen desde una cámara situada en las líneas.

Recuerda que existen dos opciones de controlar la tabla de surf, con los pies en los footstraps o a pelo sin footstraps. Con fuerte oleaje y mar picado es mucho más difícil ir sin footstraps y para los amantes y fanáticos del estilo surf puro ir sin footstraps es lo más.
En la Comunitat Valenciana se pueden formar grandes olas aunque no es el único requisito para tener unas condiciones óptimas de surf, la dirección del viento es fundamental, ya que permite o imposibilita atacar la ola correctamente.

Cruzar una rompiente terrorífica sube la adrenalina a mil

Cruzar una rompiente terrorífica sube la adrenalina a mil

En el surf tradicional sin vela ni cometa la dirección de viento no es un impedimento para atacar la ola aunque demasiado viento reduce el tamaño y el viento de tierra es preferible al de mar porque frena la ola y la levanta.

Otro reentry espectacular en el labio

Otro reentry espectacular en el labio

En el caso del kite, como os he adelantado antes, la dirección del viento es además determinante en la forma de atacar a la ola, lo ideal es que el viento entre “side shore” a la ola, es decir, perpendicular a la ola, incluso algo de tierra “Side off” es la repera, ya que además de facilitar el ataque a la ola, la frena.
Cuando el viento viene completamente de mar, es decir en la misma dirección que la ola y una vez realizado el giro en la base de la ola (bottom turn) es muy difícil, yo diría que casi imposible, subir por ella de frente, ya que la cometa tira de ti en sentido opuesto (hacia donde va la ola) y el arnés no te deja rotar el cuerpo lo suficiente, desgraciadamente esta es la dirección de viento que más fuerte oleaje forma en nuestras costas, el temporal de levante (este).

Otra vista espectacular desde la cometa

Otra vista espectacular desde arriba

Otro de los inconvenientes del viento de mar es la gran dificultad para pasar la rompiente ya que es difícil entrar de frente a la ola, lo que convierte estas condiciones en muy difíciles, sobre todo si hay fuerte oleaje, pero no os preocupéis, aquellos que hace poco que hacéis kite y que queréis iniciaros en el surf, en Dénia tenéis la playa de la Marineta, que al tener un reef (arrecife) a unos doscientos metros de la orilla no entra el oleaje ni aunque hayan fuerte temporal, lo que permite a los menos experimentados navegar con seguridad dentro de ese reef y si queréis adentraros en las olas, tenéis al principio olas pequeñas muy asequibles y dentro los olones, sólo aptos para expertos surferos.

un instante antes del reentry

Un instante antes del reentry

El levante en la provincia de Valencia viene muy de mar pero en la provincia de Castellón y Alicante viene algo ladeado, aunque no mucho, pero ese poco puede permitir atacar la ola mejor.
Mis dos spots preferidos con Levante (este) son, la playa al sur de la desembocadura del río Xúquer en Cullera, que gracias a su peculiar orientación ofrece unas condiciones espectaculares de oleaje ordenado y la playa de Levante de Calpe, en la provincia de Alicante, que con su reef (arecife) a unos 100 metros aproximadamente de la playa levanta una ola fantástica, aunque desgraciadamente este milagro de produce muy pocas veces al año.

Backside tail slide: es deslizar el tail de la tabla de surf sobre la parte superior de la ola

Precioso Backside tail slide (deslizar el tail de la tabla de surf sobre la parte superior de la ola)

El NE o Gregal es otro de los vientos más habituales de nuestra costa que suele alternarse con el levante (este), pero que en la provincia de Castellón y de Alicante, gracias a la orientación de la costa y de sus cadenas montañosas aumenta su intensidad mucho más que en la provincia de Valencia y además tiene una dirección casi side shore (lateral) de izquierda a la ola que permite un surf casi perfecto.
Mis spots preferidos con viento de Gregal (NE) son, la desembocadura del rio Seco de El Campello (playa punta del riu) y en concreto la ola que se forma al sur a unos 300 metros de la playa del racó de la Zofra (spot tradicionalmente windsurfista) y en Valencia, la playa de la Patacona y en el término de Alboraya, la playa de Port Saplaya, entre el canal y el espigón, (spot tradicionalmente windsurfista).

El tubo, la maniobra más deseada

Dentro del tubo, la maniobra soñada

La Tramontana o viento del norte es el viento de la provincia de Valencia, ya que en las provincias de Castellón y Alicante viene ligeramente de tierra, excepto en alguna playa de Dénia.
Mis spots preferidos con Tramontana son, en Valencia, la playa de el Saler y en Dénia, la playa de Paquebote, donde se puede disfrutar de un surf casi perfecto con olas ordenadas y separadas (spot tradicionalmente windsurfista).

Al límite de ser devorado

Al límite de ser devorado

Para mi gusto los spots con buenas olas tocados de tierra se reducen a dos, la playa de Paquebote en Dénia, donde se pueden navegar los Mistrales (NO) con una dirección side off (lateral tocada de tierra) perfecta para el surf y con Sur-Suroeste (viento Coster), la playa del Arenal Bol de Calpe, donde se puede disfrutar de buenas olas a muy buena temperatura, ya que este tipo de viento es el más templado de todos.
De los Ponientes (oestes) y de los Llebeig (suroestes) olvidaos ya que no se navegan bien prácticamente en ningún spot de la Comunitat Valenciana y no suelen traer oleaje.
Bueno amigos espero que os haya gustado este post, vigilad los partes y no os equivoquéis de spot os podríais perder una buena sesión de olas.
Hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
Mis spots preferidos de surf con kite en la Comunitat Valenciana, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Kitesurf, spots
Temas: , , ,




Comentarios

  1. 01 15 diciembre, 2014 | Tono |

    Que bueno Raul eres un crack! gracias por compartir tantos años de investigación y pinchazos.

    Sigue con los post please! Los zebras del Saler y Molineros te seguimos la pista!!!

    Gracias y buen viento!!!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 16 diciembre, 2014 | Manel |

    Raúl , me quito el sombrero .
    Tenemos dos actitudes en esta sociedad :
    1 – quedarte quieto y criticar todo lo que se hace , lo que no se hace , ………
    2 – contribuir , apoyar y colaborar por mejorar

    GRACIAS !!!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 03 Raúl Arellano 19 enero, 2015 | Raúl Arellano |

      Gracias Manel, estoy totalmente de acuerdo contigo, menos criticas destructivas y más constructivas y sobre todo ACTUAR.
      ens veiem al aigua!!!

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, anteriormente practicó windsurf durante 15 años. Fue presidente de la AEK, secretario autonómico de Kite de la FVCV, [...]

leer más